La residencia permanente o tarjeta verde, es un documento que todo ciudadano extranjero debe tener si desea vivir y trabajar dentro de Estados Unidos. Dicho documento, por lo general tienen una durabilidad de 10 años, sin embargo, para los extranjeros con un estatus de Residente Permanente Condicional este dura solo 2 años de vigencia. Es por ello, que a continuación, hablaremos acerca de todo lo que necesitas saber para renovar la residencia permanente en EE.UU. Consulta como obtener el permiso de trabajo en usa.

Antes de renovar la residencia permanente en USA

Lo primero que debes hacer antes de renovar la residencia permanente en Estados Unidos, es verificar que te encuentres como elegible para la ciudadanía estadounidense ¿Qué es eso y cómo lo hago? Pues este paso es simplemente un formulario que debes realizar para determinar que cumples con los requisitos básicos de alguien que puede optar por la Green Card.

A continuación, te dejaremos un enlace para que puedas realizar el formulario N-400 que es el que determina si aún eres elegible o no.

¿Qué solicitud debo rellenar para reemplazar o renovar mi Tarjeta de Residente Permanente?

Una vez hayas hecho eso, debes rellenar otra planilla. Vale la pena resaltar que en esta parte existen una división entre los que poseen Residencia Permanente y los que poseen Residencia Permanente Condicional. Los que poseen la primera, deben simplemente rellenar el formulario I-90.

En cuanto a los que poseen la segunda, deben rellenar los formularios I-90, más los formularios I-751 y I-829, en el caso de que desee que se le remueva alguna condición de su Green Card. Por ejemplo, si desea remover condiciones obtenidas a través de matrimonio, debe rellenar el formulario I-751, en cambio si desea remover condiciones obtenidas por empresas, debe rellenar la I-829.

Además de todo lo que ya hemos mencionado, es de suma importancia mencionar que este trámite debe realizarse como mínimo, unos 6 meses antes de la fecha límite de vigencia. De otro modo, correrás el riesgo de ser expulsado del país por estar con tus documentos des-actualizados.

Requisitos para renovar la Green Card

Una vez rellenados los formularios debes contar con ciertos requisitos adicionales. A continuación te diremos cuales son para que los tengas a la mano.

  • Pasaporte vigente
  • Visa
  • Formulario N-400
  • Solicitud para renovar residencia permanente
  • I-90
  • Formularios adicionales (solo en el caso de los ciudadanos con Residencia condicional)
  • Recibo del pago de la solicitud

Vale la pena mencionar que según la zona o estado en que este realizando este trámite, los requisitos pueden varias, llegando a ser más, o menos, de los que tenemos en la lista.

¿Cuándo reemplazar la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos?

Se puede renovar la residencia permanente cuando has sufrido de extravío de la Green Card, cuando has sido robado, cuando esta a punto de perder vigencia o cuando desees cambiar alguna información dentro de esta.

¿Cuándo tengo que renovar mi Tarjeta de Residente Permanente (Green Card) ?

Usted debe renovar su Tarjeta de Residente Permanente si su tarjeta con validez de 10 años ha caducado o caducará dentro de los próximos 6 meses.

¿Cuánto cuesta renovar la residencia permanente en usa?

Antes de decir cuanto cuesta, es necesario mencionar que a la hora de pagar debes realizar un pago para el formulario y otro para los servicios biométricos, lo que te dará el monto total de todo el trámite como tal. Además de eso, es importante que sepas que según las razones por las que estés renovando la Green Card las cantidades pueden variar. A continuación dejaremos algunos ejemplos:

Razones para la solicitudTarifa del FormularioTarifa de Servicios BiométricosTotal
Perdió su tarjeta, se la robaron o fue destruida.$455$85$540
 La tarjeta fue mutilada.$455$85$540
Su nombre u otra información cambió legalmente.$455$85$540
La tarjeta caducará dentro de seis meses o ya caducó.$455$85$540
Cumplió14 años de edad y su tarjeta actual caducará después de que cumpla los 16 años.$0$85$85

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta renovada?

Por lo general el proceso tarda unos 3 meses desde el día en que se realiza la solicitud. Por ello, es de suma importancia que te encargues de realizar este proceso con mínimo 90 días antes de que se termine tu fecha límite.

Carlos Dominguez

Soy Carlos Dominguez licenciado en economia en la universidad de Cambrigde. Soy el fundador del proyecto sobrevivirenusa. Me enfocado en redacción de contenidos sobre la vida real en estados unidos. Tanto en explicarte si necesitas realizar un trámite, como dudas legales.

Deja una respuesta