¿Eres o conoces a alguien con problemas de drogadicción? Entonces este artículo te viene como anillo al dedo, ya que estaremos hablando de los centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos en USA. Como sabrás, el tema de las drogas abarca una problemática muy seria en la sociedad de hoy en día, existen cada vez más jóvenes que caen en este vicio y difícilmente pueden continuar con sus vidas sin una dependencia a las mismas.

Es por esa razón, que queremos ayudarte a encontrar el centro de rehabilitación y desintoxicación más adecuado. En Estados Unidos, existen diversas organizaciones, programas y clínicas para este tipo de casos, sin embargo, encontrar uno que sea completamente gratuito y te ofrezca buenos resultados puede llegar a ser complicado, así que con eso en mente, te recomendamos leernos hasta el final del artículo para que puedas encontrar los mejores centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos en USA.

Requisitos para poder ingresar a un centro de rehabilitación y desintoxicación en Estados Unidos

Como debes saber, ingresar a cualquier centro requiere de ciertas condiciones, es por ello, que a continuación, te hablaremos sobre los requisitos más comunes que se suelen solicitar para el ingreso a los centros de rehabilitación y desintoxicación.

  • Información personal o historial de adicción
  • Prueba de los ingresos que posees
  • Prueba de residencia
  • Número social

Cabe destacar que en muchos de los centros en donde se realizan estos tratamientos de forma gratuita, se le pide al participante que muestre sus ingresos ya que en algunas zona, se tiene el pensamiento de que si alguien cuenta con las posibilidades de pagarse un tratamiento, debería hacerlo en lugar de quitarle la oportunidad a alguien que no cuenta con los recursos. Por ello, antes de ingresar a cualquiera de los centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos, asegúrate primero de leer muy bien las condiciones que debes cumplir.

¿Dónde encontrar los centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos?

Cuando existe una iniciativa para tomar los tratamientos de un centro de rehabilitación, el único paso que debes tomar es ubicar el centro al que empezarás a visitar pero… ¿A cuál puedes ir? ¿Cómo ubicas los centros más cercanos a tu domicilio? Existen muchas formas de localizar un buen lugar para comenzar con un tratamiento de desintoxicación, de hecho, casi todos los estados de USA cuentan con clínicas del gobierno que ofrecen este tratamiento de forma gratuita.

Si quieres saber cuales son esas clínicas puedes ver el directorio que se encuentra en esta web, proporcionan toda la información de contacto que necesitas y la ubicación de la misma. También puedes ingresar a este buscador que te brinda un repertorio más amplio de lugares, centros, organizaciones y más en base a tu localidad exacta.

Si con las clínicas gubernamentales no te funciona o no te es suficiente, puedes intentar buscar ayuda en otros centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos como los que mencionaremos a continuación.

Asistencia pública o Medicaid

Medicaid es una póliza de seguros gubernamental que es promovida por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Así como esta, existen muchas otras que pólizas que brindan beneficios para ayudar a las personas mayores, a las personas con bajos recursos y a las personas con casos de adicción.

Para poder contar con esta ayuda debes de igual modo demostrar que no cuentas con el ingreso suficiente y por supuesto, estar registrado en el sistema de Medicaid. Además de lo ya mencionado, es necesario que busques la listas de clínicas y centros que admitan esta póliza como método de pago en la ciudad que te encuentres.

Algunos estados también ofrecen servicios similares a Medicare, pero estos buscan financiarse a nivel estatal. Puedes postularte a Maine Care o Green Mountain Care, los cuales ofrecen buenos tratamientos contra las drogas totalmente gratis.

Los centros gratuitos de Rehab

Esta cadena de centros posee dos modalidades, una privada que puede llegar a costar bastante dinero gracias a las comodidades que ofrece, y la modalidad gratuita que funciona gracias a la financiación del gobierno y los impuestos.

Existen varios de estos centros localizados en diferentes estados como: California, Nevada, New Jersey, Florida y Texas, en todos puedes preguntar por asesoría y las condiciones que debes cumplir para aplicar al tratamiento gratuito. Por lo general, depende mucho de que tan severo sea la adicción que se tiene para poder ser considerado un candidato a los tratamientos.

Vale la pena mencionar también, que los centros de Rehab cuentan con un servicio de atención al cliente tanto presencial, como online.

Organizaciones religiosas o caritativas

Sin duda muchas personas comienzan a acercarse a la religión u organización caritativas para resolver su problema de adicción. Es importante tomar en cuenta que la mayoría de las organizaciones caritativas son religiosas, así que, si no te llama la atención, debes seguir buscando otro medio.

Si te sientes a gusto con la religión, puedes acercarte a cualquier congregación o centro religioso para asesorarte mucho mejor con respecto a los tratamientos de adicción que pueden tener a su disposición.

Programas en línea

Cómo última opción (pero no por ello menos importante) tenemos a los programas de rehabilitación en línea. Por lo general estos programas suelen ser utilizados de dos formas, la primera es mediante asesoría más que nada, donde se ayuda a la persona a encontrar los centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos más cercanos a su domicilio y cosas así.

La segunda manera en la que se utilizan, es brindándoles consejos y tratamiento online a las personas con vicios para que puedan ir avanzando poco a poco. Algunas de las páginas en donde pueden encontrar este tipo de son las siguientes:

  1. Narcóticos anónimos
  2. Cocaína anónimos
  3. Heroína anónimos
  4. Marihuana anónimos
  5. Rehabs.com

¿Qué ofrecen los centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos en USA?

Centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos en USA

Los centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos en USA no es, ni será nunca un lugar con servicios tan completos como las clínicas o centros privados. A pesar de eso, todos estamos de acuerdo con que es mejor tener la posibilidad de recibir un tratamiento para dejar las drogas que no tener ninguno, y eso lo podemos conseguir con la ayuda de estos centros.

Esta comprobado que aunque no se tengan los suficientes insumos para brindar un tratamiento completo, se puede lograr una notable mejoría en el desapego que tienen los tratados hacia las drogas luego de un tiempo, esto se debe a que muchos de estos sitios se centran mucho en el ámbito emocional y ayudan a las personas a cambiar su manera de ver las cosas.

A continuación, dejaremos una pequeña lista de los tratamientos o métodos que se utilizan en estos centros para ayudar a las personas con su adicción.

  • Desintoxicación
  • Servicios de consejería
  • Grupos de apoyo
  • Terapia conductual
  • Consejería postratamiento

¿Quiénes tienen más posibilidades de aplicar a los tratamientos de desintoxicación gratuitos?

Como ya mencionamos, en Estados Unidos se evita ayudar a las personas que cuentan con la posibilidad de pagarse un tratamiento de desintoxicación debido a que los insumos no son demasiados como para arrebatárselos a alguien que si los necesita. Por ello, existen cierto grupo de personas a los que se prioriza a la hora de brindar este tipo de tratamiento en algún centro de rehabilitación para drogadictos gratuitos ¿Quieres saber cuales son ese grupo de personas? Pues son los siguientes:

  • Mujeres embarazadas con adicción a drogas intravenosas o adicciones en general
  • Todas las personas con adicción a drogas intravenosas severas
  • Mujeres con adicciones dentro de un año tras el parto
  • Personas con adicciones y bajos recursos

Si has llegado hasta aquí, te recomendamos ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Sobrevivir en USA.

Noemi Nogales

Soy Noemi Nogales y llevo toda la sección de estudio y trabajo del proyecto sobrevivirenusa. Soy Licenciada en MBA por la universidad de Harvard. Tenfo 20 años de experiencia, en responder sobre dudas y problemas que uno puede tener en la vida en estados unidos.

Deja una respuesta