¿Alguna vez has escuchado este término y no sabes qué significa? No hay problema, aquí te lo contamos. Un título salvage es una denominación que se le otorga a un vehículo que ha sufrido un accidente de tránsito grave o de otra índole y, a raíz de esto, ha tenido daños severos en su estructura y no son aptos para conducir en carreteras.

Las compañías aseguradoras deben evaluar el estado del vehículo luego del accidente y declaran el automóvil como “pérdida total” cuando los daños exceden cierto porcentaje (70% a 90%) de su valor total y el costo de reparación no es rentable.

Ahora que ya sabes que significa un título salvage, te preguntamos si en alguna ocasión te han ofrecido un vehículo en venta con esta denominación. Para responder esta pregunta, te contaremos las ventajas y desventajas de adquirir un vehículo con un título salvage.

Ventajas y desventajas de un vehículo con título salvage

Si estás pensando en adquirir un vehículo con esta denominación, entonces debes saber algunas de las ventajas y desventajas que conlleva la compra de un automóvil con título salvage.

Ventajas:

  • Estabas buscando cobre y encontraste oro. Así es, este tipo de vehículos son muy baratos; puedes utilizarlos como una fuente de repuestos para la reventa o repararlo por tu cuenta y usarlo en tu vida diaria.
  • Un golpe de suerte. En muchas ocasiones, las aseguradoras determinan la pérdida total del vehículo sin hacer una evaluación exhaustiva de los daños. Si tienes suerte, puedes adquirir un automóvil en un buen estado y solo hacerle unos pequeños retoques para ponerlo en funcionamiento.

Desventajas:

  • Por siempre “salvage”. En el momento que la aseguradora le otorga al vehículo esta denominación, no la pierde más nunca, por lo que, su valor siempre estará por debajo de los estándares del mercado.
  • No siempre es fácil asegurar este tipo de autos. La mayoría de las compañías de seguros no otorgan pólizas a vehículos con título salvage o las otorgan a un precio demasiado elevado. Te recomendamos que antes de adquirir un “vehículo salvage”, primero encuentres una empresa que te lo asegure.
  • ¿Un carro salvage se puede asegurar? Si por mala suerte, tienes un accidente con un automóvil de este tipo, la aseguradora puede poner trabas a la hora de pagarte los daños, ya que, pueden alegar que no tienen la seguridad si eso fue causado por el accidente actual o por algún accidente anterior.
  • ¿Buscas financiación para adquirir un vehículo? Cuando nos referimos a este tipo de autos, obtener financiación de una entidad bancaria se hace muy cuesta arriba. Los bancos otorgan préstamos siempre y cuando tengan la seguridad de que van a recuperar su dinero.

Si luego de todo lo antes mencionado, todavía deseas adquirir un vehículo con tal denominación, entonces debemos darte algunas recomendaciones antes de comprar un auto de este tipo.

Recomendaciones antes de comprar un “vehículo salvage”

  • Es de suma importancia que revises el historial del vehículo. Existen empresas como Carfax, especializadas en realizar reportes de este tipo de automóviles.
  • Acude a tu mecánico de confianza para que haga una evaluación minuciosa de los daños del vehículo y evalúe si vale la pena repararlo o no.
  • Evalúa el costo y tiempo de reparación de los daños del automóvil antes de comprarlo.

Sabiendo todo esto, ¿es una buena idea comprar un vehículo con título salvage?

Esperamos que con esta serie de datos y recomendaciones puedas responder tú mismo esta pregunta.

Siempre ten en cuenta el historial del auto que vas a comprar, la cantidad de dinero que debes gastar para repararlo y ponerlo en funcionamiento y si es rentable realizar una inversión de este tipo. Recuerda que el estado de los autos, sean nuevos, usados o salvage viene dado, en gran parte, por el cuidado y cariño de sus dueños.

Noemi Nogales

Soy Noemi Nogales y llevo toda la sección de estudio y trabajo del proyecto sobrevivirenusa. Soy Licenciada en MBA por la universidad de Harvard. Tenfo 20 años de experiencia, en responder sobre dudas y problemas que uno puede tener en la vida en estados unidos.

Deja una respuesta