Las universidades públicas de Estados Unidos, protagonizan la misma relevancia y prestigio que las instituciones privadas. El nivel educativo y académico se encuentra en un mismo ‘status quo’ de eficiencia y efectividad. En otras palabras, una institución pública posee la misma calidad educativa.
Ahora bien, la principal diferencia entre las universidades públicas y privadas, se basa en la fuente de sus ingresos económicos. Por ejemplo, las universidades privadas dependen de pagos del alumnado y fondos de inversión, mientras que las universidades públicas dependen principalmente de los fondos estatales y subsidios gubernamentales.
Sin embargo, no todos los gastos serán cubiertos por esta fuente (al menos, no en algunas universidades públicas americanas). Esto significa que el sistema y los recursos extracurriculares dependen del presupuesto anual de los estudiantes y otros programas sociales. Todo esto para suplir las necesidades básicas y gastos misceláneos.
Reiteramos que las universidades públicas norteamericanas, son altamente reconocidas por su relación íntima con las comunidades. Básicamente, cada una de estas instituciones conforman una sección importante en la identidad estatal. Y se integra culturalmente en la historia local mientras forja el carácter universitario.
A continuación, te presentamos una lista con las mejores universidades públicas de los Estados Unidos.
Te dejamos aparte las Mejores universidades en Estados Unidos
Lista Top 6 de las mejores universidades publicas en USA
1- Universidad de Michigan
Fundada en 1817 como centro educativo dedicado a la investigación y reconocida como institución pública. La Universidad de Michigan posee una matrícula de más de 55000 alumnos aproximadamente, quienes conforman alrededor de 28 escuelas por área. Una de sus áreas más relevantes es la investigación.
La Universidad de Michigan es conocida por su fuerte énfasis en la investigación y ofrece más de 250 programas de estudio en 19 escuelas y facultades. Las facultades de negocios (Ross School of Business), ingeniería (College of Engineering) y medicina (Medical School) están particularmente bien consideradas.
El campus principal de la universidad cubre más de 3,200 acres e incluye más de 500 edificios principales.
Posee un gran presupuesto orientado a ella, y esto en relación con la importancia de su desarrollo para impulsar estudiantes con resultados eficaces. Algunos de sus méritos más notables, es el complejo médico educativo más importante del país, conocido como University of Michigan Health System.
Una característica especial de esta universidad pública, es el conocimiento y valor que integra en sus equipos deportivos. Entre las disciplinas más destacadas, se encuentran el fútbol americano, básquetbol colegial y hockey sobre hielo.
2- Universidad Carolina del Norte en Chapel Hill
Se trata de una de las instituciones públicas más antiguas de Estados Unidos. Fundada en los años 1789. Entre las instituciones más longevas se posiciona tercera dada seguidas por William and Mary y la Universidad de Harvard. Su matrícula está conformada por 28000 estudiantes aproximadamente, y su estructura académica constituye más de 70 programas de grado.
El campus de la UNC-Chapel Hill, con su distintiva arquitectura de ladrillo y exuberantes espacios verdes, es conocido por su belleza. El campus incluye una variedad de instalaciones, como la Biblioteca Wilson, que alberga una gran colección de libros raros y manuscritos, y el Morehead Planetarium, donde los astronautas del programa Apollo se entrenaron en navegación celestial.
Como universidad de investigación, UNC-Chapel Hill es un líder en una variedad de campos, desde la medicina y la salud hasta las ciencias sociales y las humanidades. La universidad recibe una financiación considerable para la investigación, incluyendo fondos federales.
Reconocida como “una casa de estudios de renombre”, debido al gran número de personalidades dentro de la cultura norteamericana. Entre ellas, se encuentran reconocidos personajes públicos del mundo deportivo, literario y periodista. También se puede mencionar al expresidente de los Estados Unidos, James K. Polk.
3- Universidad de Georgia
Fundada en 1785, es la universidad más grande del estado de Georgia y se encuentra ubicada a poco más de 100 km de Atlanta, su epicentro capital. Posee una matrícula de 26000 alumnos, y pertenece a la lista de universidades de la “Public Ivy”. Además, es etiquetada como “la primera universidad pública estatal” de los Estados Unidos.
Su mágnifica historia no es gratuita. La Universidad de Georgia comprende una gama de 14 escuelas y facultades que cubren los intereses, habilidades y capacidades de sus estudiantes. Entre las principales áreas desarrolladas, se encuentran la medicina veterinaria, ciencias agrícolas y ambientales, así como asuntos públicos e internacionales.
4- Universidad Estatal de Carolina del Norte
Fundada en 1887, se trata de la universidad pública más grande de Carolina del Norte, localizada en la ciudad de Raleigh. Actualmente, posee una matrícula de más de 30.000 estudiantes, y la mayoría pertenecientes a las áreas con mayor demanda. Entre ellas, los programas de diseño, agricultura, sector textil e ingeniería.
El campus principal de NC State, conocido como Campus del Centenario, es notable por su arquitectura moderna y su enfoque en la tecnología y la investigación. Este campus alberga muchos de los programas de ingeniería y textiles de la universidad, así como el Complejo de Innovación Hunt, que incluye la Biblioteca James B. Hunt Jr., conocida por su diseño de vanguardia y sus tecnologías innovadoras para el aprendizaje y la investigación.
NC State ofrece más de 100 áreas de estudio para los estudiantes de pregrado y más de 160 programas de maestría y doctorado. Los programas de ingeniería, estadística, agricultura, ciencias de la vida y diseño son particularmente fuertes y reconocidos. La universidad está organizada en 12 colegios, incluyendo el Colegio de Ingeniería, el Colegio de Ciencias y el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida.
Su lema “Pensar y hacer” invita a sus estudiantes a la participación objetiva y crítica. Además, fomentar el valor humano como residente participativo en sus jornadas de estudio. La Universidad Estatal de Carolina del Norte se levanta como una de las universidades públicas con gran importancia en el país.
5- College of William and Mary
Esta universidad pública, es la segunda institución académica más longeva de los Estados Unidos, superada por la prestigiosa Universidad de Harvard. Fundada en 1693, fue cimentada como decreto real del rey Guillermo III y la reina María II de Inglaterra. Asimismo, el nombre de esta institución se preserva en memoria a ambos personajes.
Sus inicios históricos están asociados directamente con “la gestión sociocultural” de las colonias inglesas en el territorio. La fundación de esta universidad es un esfuerzo por desarrollar sistemas educativos eficientes en el nuevo mundo.
El Colegio William and Mary preparó a estudiantes importantes, y ahora son personalidades importantes a nivel político y social. Entre ellos se encuentra el expresidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Marshall.
Pertenece al sistema de universidades más amplio y popular del mundo. Y está comprendido por un total de 23 universidades públicas, sin limitarse únicamente a California. Entre los programas académicos de mayor demanda están las facultades de negocios, departamento de salud, y administración pública y comunicaciones.
6- Universidad de California Berkeley
Una de las universidades públicas más populares de este programa es la Universidad de California, Berkeley. Fundada en 1868. Posee en la actualidad, una matrícula de más de 30.000 estudiantes, de los cuales la mayoría están distribuidos en áreas de ciencias. Uno de los personajes públicos más resaltantes, es J. Robert Oppenheimer.
El campus de UC Berkeley es conocido por su belleza y su vibrante atmósfera académica. Los edificios históricos, las vistas panorámicas de la Bahía de San Francisco y el famoso Campanile (la Torre Sather) definen su paisaje. El campus también alberga una serie de instalaciones de investigación de alta tecnología y una biblioteca con más de 11 millones de volúmenes.
UC Berkeley ofrece más de 350 programas de grado en una amplia gama de disciplinas. Entre los programas educativos más llamativos, encontramos el departamento de matemáticas, la facultad de ingeniería, la facultad de optometría, facultad de ciencias sociales, facultad químicas y muchas otras más. Además, fue denominada como una de las mejores universidades del mundo en el 2017. Una buena universidad que tomar en cuenta en los Estados Unidos.
Universidades pertenecientes al “Public Ivy”
Existe una lista de universidades públicas en Estados Unidos denotadas con el término “Public Ivy”. Básicamente, se utiliza para denotar a las organizaciones públicas que poseen alta reputación educacional, deportiva y académica. También puede definirse su uso hacia centros educativos sumamente competitivos, preservando su valor intelectual e histórico.
Principalmente, se conforma la estimada “Ivy League”, por la famosa conferencia deportiva que está distribuida por las universidades más longevas de Estados Unidos. Aquí se entiende el ámbito competitivo de estas instituciones, notable en la importancia retratada en estas cualidades. Y se nutre a través de la competición del deporte universitario.
¿Qué Universidad Pública de Estados Unidos debes elegir?
Toda universidad pública ubicada en Estados Unidos posee una serie de oportunidades y ventajas. Estas se encuentran asociadas con su respectiva especialidad. Por ejemplo, asuntos internacionales, doctorados matemáticos o investigación científica, el nivel educacional y universitario no sufre porque es una institución pública. Esto es un mito.
La calidad de enseñanza es superior en todos los niveles y ámbitos. Así que, nuestra recomendación se basa en una elección sabia y escoger apropiadamente, según las necesidades, objetivos y las habilidades por explotar.
Quizás algunos obstáculos (a nivel económico) se puedan presentar. Sea porque la entidad no está siendo financiada por el estado, no significa que se paralicen completamente. El nivel académico sigue siendo el mismo. El funcionamiento de las instituciones está regulado.
Y sí, algunas ocasiones es posible que se requieran fondos especiales. Sin embargo, esto se traduce en la responsabilidad del individuo, al realizar un presupuesto estudiantil, mejorar sus calificaciones, ahorrar para los estudios, y otros planes similares como un modelo de vida común de un estudiante universitario promedio en los Estados Unidos.
Te invitamos a escoger un área de interés. Esto te ayudará a elegir la rama de estudio, a su vez, la facultad a la que pertenece y por último, aquella universidad que promueve la educación que necesites. Queda de parte de cada estudiante hacer que su estadía sea fructífera, prometedora y perceptible a largo plazo. Si deseas estudiar en una de estas universidades públicas, esperamos que escojas aquella que impulse tu talento al máximo.