Miami es una de las ciudades con más cantidad de migrantes en todo Estados Unidos, por lo que no es para nada sorprendente que existan algunas políticas para mejorar la vida de estos. Una de ellas, es la de poder acceder a la licencia de conducir en Florida para inmigrantes.
Y es que, claro, que estando en USA, es casi siempre necesario un vehículo para movilidad, principalmente si piensas ejercer en ciertos cargos, donde se te exige un vehículo para poder realizar las tareas. Tal ejemplo, es el de las empresas de delivery en USA que requieren de alguien capaz de conducir ciertos vehículos, o las empresas de taxi, aunque también es verdad que cada vez más empresas requieren de la movilidad de los trabajadores.
En este artículo analizaremos todos los requisitos actualizados, acompañados del proceso para tramitar una licencia de conducir para indocumentado en Miami, Florida ¡Empecemos! Al ser inmigrante te recomendamos que leas esto, como sacar licencia de conducir en connecticut
Requisitos para obtener una licencia de conducir en Florida para inmigrantes
Primero que nada, vamos a ver cuáles son los requisitos, los cuales son la base para obtener una licencia. Para hacerlo más simple, vamos a dividirlo por partes:
Identificación oficial
Primero que nada, usted deberá contar con una manera de identificación oficial. No se preocupe, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados pone a su disposición diferentes alternativas. Requiere al menos uno de los siguientes documentos:
- Comprobante válido del registro de residente (Tarjeta de residencia o la forma I-551)
- Sello del formulario I-551 en el pasaporte o en la forma I-94
- Una orden dictada por algún Juez de Inmigración garantizado, que le asegure el estatus de Asilo y donde se incluya el número de admisión al país del cliente
- Forma I-797, donde se encuentre el número de admisión al país del cliente, indicando que el estatus de asilo fue garantizado
- Forma I-797 o cualquier otro documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de USA (USCIS) donde se incluya el número de admisión al país del cliente, indicando que ha sido aceptado como Refugiado
Importante: Necesitará el documento original para este trámite.
Seguro Social
En Estados Unidos es obligatorio contar con un seguro para poder tener un vehículo. Obviamente, esto es para asegurarse de que los posibles daños que se causen al conducir puedan ser cubiertos, inclusive si usted no tiene efectivo en el momento.
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados pone a nuestra disposición diferentes maneras de demostrar que contamos con un seguro. Estas son las diferentes opciones. Requiere al menos uno de los documentos:
- Tarjeta de Seguro Social (SSN) (con el nombre del solicitante)
- Forma W-2 (Escrita a ordenador)
- Comprobante de pago de nómina
- Forma SSA-1099
- Cualquier otra forma 1099 que no haya sido escrita mano (solo electrónicamente)
Importante: Necesitará el original de al menos uno de los documentos mencionados.
Prueba de Dirección de Residencia
En este aspecto, la FLSHMV es mucho más flexible, ya que cualquier documento que compruebe su residencia será viable para demostrar que se encuentra viviendo en Florida. Sin embargo, hay ciertas limitaciones.
Quizás te interese: Top mejores sitios para subastas de carros
De hecho, usted no podrá usar su actual Licencia de Manejo o Tarjeta de Identificación como prueba de dirección de residencia. Tendrá que, además, incluir otro documento que valide que se encuentra viviendo en la región. En este aspecto, es válido casi cualquier documento. Desde documentos impresos u originales. Cualquiera de los dos es válido.
Dicho esto, algunas de las pruebas de dirección de residencia para obtener la licencia de conducir en Florida son las siguientes, aunque no se limitan solo a estas, ya que son solo algunos ejemplos viables para usted:
- Título de propiedad inmobiliario, hipoteca, estado de cuenta mensual, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliaria
- Tarjeta de votante en Florida
- Registro vehicular en Florida o algún título vehícular (los cuales puede imprimir desde el Portal MyDMV)
- Factura de pago de servicios de domicilio
- Orden de trabajo de servicios en domicilio con una antigüedad no mayor a 60 días previos a realizar la solicitud
- Talonario de pago de automóvil
- Tarjeta de Servicio Militar
- Tarjeta médica o de Salud con la dirección impresa de la localidad
- Factura o Póliza de inmuebles o vehículos actual
- Transcripción del año escolar actual emitida por una Institución Educativa
- Licencia Profesional Vigente emitida por una agencia de Gobierno de USA
- Forma de impuestos W-2 o 1099
- Forma DS2019 o Certificado de Elegibilidad para visitante de intercambio (J-1)
- Carta emitida por Refugio para personas sin hogar, por un proveedor de servicios temporales o un centro de ayuda temporal. (Debe ir acompañado de una certificación de residencia)
- Correspondencia de instituciones financieras, incluyendo datos bancarios como el estado de cuenta, ahorros, inversiones o cheques
- Correspondencia de Agencias Gubernamentales Federales, estatales, del condado, de la ciudad
- Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local de la Policía
- Algún Certificado de Residencia de algún familiar o representante legal que viva con la persona
Importante: Si usted ha cambiado su nombre legalmente, bien sea por una orden de la Corte, matrimonio o divorcio, deberá consignar el documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos donde figure dicho cambio.
Cómo obtener la licencia de conducir en Miami para inmigrantes
Vale, ya tiene los documentos necesarios para consignar ¿Pero qué debe hacer ahora?
Bastante simple. Diríjase a una de las oficinas del FLHSMV bajo cita previa. Deberá pagar en el portal de MyDMV una tasa de 2 $,
Si pertenece a los condados de Broward o Miami, deberá agendar a través de la siguiente paǵina web. Por último, para cualquier otro condado, deberá visitar alguna de las oficinas de recaudador de fondos. Puede acceder a la lista completa por localidades a través del siguiente enlace.