Si vives en el estado de Florida, USA y tienes habilidades para hacer diversas reparaciones de mantenimiento y construcción puedes obtener una licencia de handyman, que es un trabajo que suele tener bastante demanda. Lo primero que debes saber es que en los Estados Unidos son importantes las formalidades, tener las licencias y permisos necesarios para trabajar. Cada estado tiene sus propias leyes y requerimientos para obtener permisos y licencias. El estado de Florida en particular exige, además de la licencia de trabajo como handyman, una licencia comercial como operario profesional. Para que puedas solicitar una licencia debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes ser mayor de 18 años de edad.
  • Tener un diploma de escuela secundaria o superior. Debes tener una buena formación educativa en el área y tener documentos de respaldo y cumplir con los requisitos de experiencia en el área de trabajo que vas a desempeñar. 
  • Debes presentar certificación de tu historial de trabajo previo. 
  • Debes aprobar todos los módulos del examen para obtener la licencia.
  • Debes pagar todos los impuestos para obtener la licencia.
  • Debes tener un seguro de cobertura contra accidentes de trabajo.
  • Debes demostrar que cuentas con suficiente responsabilidad financiera para desempeñar el trabajo.
  • Debes demostrar que eres una persona con buen carácter moral.

Pasos para obtener una licencia de handyman

Si puedes cumplir con todos estos requisitos debes realizar los siguientes pasos para obtener una licencia de handyman:

Asesoramiento

El primer paso, para ir sobre seguro, es obtener asesoramiento de la Junta Estatal de Contratistas o el Servicio Nacional de Licencia de Contratista, para verificar los requisitos necesarios para poder obtener la licencia. Es el ente más indicado para brindarte información. También es recomendable buscar información en una asociación profesional del estado donde vas a trabajar para que pueda orientarte.

Cuando presentas la solicitud ante la Junta de Licencias, te indicarán si tienes la calificación para poder tomar el examen. La Junta realiza un proceso de revisión a partir de entrevistas, verifica tu solicitud y tus antecedentes. Para tomar el examen debes primero tener la aprobación de la Junta de Licencias estatal.

Si la Junta de Licencias determina que eres elegible, te envía una carta de confirmación para que te presentes al examen con el formulario del registro y el número de identificación. Debes asesorarte sobre el formato del examen y los centros donde lo puedes tomar.

Credenciales

Para obtener la licencia debes presentar credenciales válidas que respalden tu capacitación en las áreas de trabajo de mantenimiento. Estas credenciales las puedes obtener asistiendo a las clases que se ofrecen en colegios comunitarios o en las escuelas de comercio local, en los cuales hay programas de capacitación en el aŕea. Debes registrarte, asistir a las clases y aprobar los exámenes correspondientes. 

Posteriormente, debes buscar información sobre las fechas y los lugares donde se realizan las evaluaciones de la Junta Estatal de Contratistas, y prepararte con tiempo suficiente para que puedas aprobar el examen. 

Preparación para aprobar el examen

La información necesaria para aprobar el examen puedes solicitarla en el Servicio Nacional de Licencias para Contratistas y las asociaciones profesionales de handyman. Es importante que aprendas muy bien los códigos del estado de Florida y cualquier otra lectura que te provea la junta estatal de contratistas.

El examen

El examen que deberás aprobar para obtener las credenciales tiene dos partes:

-La primera parte es sobre el área de Negocios y Finanzas, Derecho y Norma Mercantil.

-La segunda parte está más vinculada con las habilidades necesarias de tipo operativo que necesitas para realizar el trabajo en el área que te vas a desempeñar, la cual podrás responder a partir de tu propia experiencia y los conocimientos que has aprendido en el curso. Cuando te envíen la carta de elegibilidad te enviarán información detallada sobre el examen.

Gestionar la solicitud de licencia

Cuando ya hayas aprobado el examen y hayas obtenido la credencial debes completar la solicitud para obtener la licencia con la junta estatal de contratistas.  La puntuación que alcances en las pruebas es válida por un año, por lo tanto, apenas apruebes el examen te recomendamos que gestiones de inmediato la licencia de handyman. Llena los formularios, adjunta tu curriculum, el comprobante de seguro y la documentación que te soliciten. Por lo general, además del curriculum, debe adjuntarse comprobante de tu estado financiero, certificados de referencia de tus clientes.

El gestión del seguro

En el estado de Florida, al igual que en la mayoría de los estados, es necesario obtener un seguro para poder gestionar una licencia de trabajo, debes obtener un seguro de responsabilidad civil. 

Recomendaciones

Antes de matricularte para el examen debes verificar que has comprendido todos los demás requisitos para obtener la licencia de handyman, ya que si apruebas el examen, pero no cumples todos los requisitos necesarios para obtener la licencia no la podrás obtener.  

Tampoco debes olvidar que en el estado de Florida las personas que trabajan en el área de mantenimiento además de necesitar la licencia de handyman deben obtener una licencia de negocio, es decir, una licencia comercial y así también un número de identificación fiscal, la cual se obtiene en el Departamento de Ingresos de Florida. El pago de impuestos es muy importante en los Estados Unidos. Igualmente, si no tienes una empresa registrada y trabajas de manera independiente debes gestionar un EIN, Número de Identificación Fiscal Federal, para cualquier trabajo que realices, el cual sea por un monto anual superior a los 600 dólares.

Funciones que puede desempeñar un handyman

Un handyman es una persona o empresa versátil que puede desempeñar diversas funciones en las áreas de reparación, construcción y mantenimiento de edificaciones. Cuando ya has obtenido la licencia puedes desempeñar las siguientes funciones:

Mantenimiento interior y exterior.

Instalación y reparación de ventanas y puertas.

Instalación y reparación de techos.

Instalación y reparación de azulejos

Pintura y paneles de yeso

Reformas de baños y cocinas

Trabajo de carpintería

Instalación y reparación de pisos.

Instalación de iluminación y ventilador de techo.

Ejemplos de oficios que necesitan o no una licencia Handyman

Para realizar trabajos en las siguientes áreas debes gestionar una certificación adicional específica: electricidad, plomería, diseño de jardines. El estado de Florida ofrece licencias a nivel estatal en varias categorías, que van desde la licencia de contratista en el área de la construcción, hasta licencias específicas como trabajador independiente en diversas áreas: instalación de aires acondicionados, plomería, electricidad, trabajos mecánicos, instalación de piscinas, techado, instalación de paneles solares, protección contra incendios, sistemas de alarma. Antes de hacer las gestiones para solicitar la licencia lo primero que debes tener claro es cuál o cuáles son los servicios que vas a ofrecer para saber qué gestiones realizarás. Un contratista, por ejemplo, debe tener mínimo cuatro años de experiencia en la categoría para la cual va a solicitar la licencia y aportar documentos que lo certifiquen, presentar respaldo de tener la estabilidad financiera necesaria, debe poder contratar un seguro de responsabilidad civil para el personal que trabaje con él y de daños a la propiedad, en caso de que pueda ocurrir un accidente mientras está realizando el trabajo para el que sea contratado. 

Mientras que un servicio para reparaciones pequeñas no necesita siquiera la licencia de handyman. Por ejemplo, un trabajo de carpintería menor, reparación de puertas, la instalación de gabinetes, un trabajo de pintura, el trabajo básico de jardinería, la reparación de electrodomésticos pequeños o la reparación de ventanas. Aunque, algunos condados de la Florida requieren una licencia o un certificado de competencia para los servicios que no requieren una licencia estatal. Un trabajador independiente que realiza trabajos menores, por lo general, no necesita obtener una licencia, mientras que un contratista que realiza trabajos estructurales de construcción y tiene a su cargo varias personas, sí necesita gestionar una licencia, debe respaldar su estado financiero, debe tener un seguro de responsabilidad civil. ¿Ves la diferencia?

Pero es importante obtener información sobre la zona específica en la cual se va a trabajar. Si apruebas el examen en uno de los condados, por lo general si vas a gestionar una licencia en otro condado no es necesario que vuelvas a presentar los exámenes. Pero sí debes volver a gestionar la licencia. Para finalizar, otra información importante, si además de realizar trabajos de construcción y mantenimiento vendes materiales de construcción, debes tener un permiso como vendedor. La licencia que obtengas para trabajar en el área de la construcción y mantenimiento debe renovarse cada dos años. Esperamos que te haya sido útil esta información.

Noemi Nogales

Soy Noemi Nogales y llevo toda la sección de estudio y trabajo del proyecto sobrevivirenusa. Soy Licenciada en MBA por la universidad de Harvard. Tenfo 20 años de experiencia, en responder sobre dudas y problemas que uno puede tener en la vida en estados unidos.

Deja una respuesta