Cuando la idea de donar un carro surge en nuestra mente, ya sea como regalo para un familiar o para alguna organización, es importante conocer todos los mecanismos y herramientas que el estado ofrece para que la transferencia del vehículo sea lo más cómoda y rápida posible.

Así que si ya has tomado la decisión de donar tu coche , en este apartado mencionaremos algunos pequeños pasos y beneficios que obtendrás al momento de donar tu vehículo en los Estados Unidos.

Conoce el proceso para la donación de un coche

Para donar tu vehículo hay que tener en cuenta que tiene un proceso, ya que vas a transferir el título de propiedad de este a otro ciudadano, es un proceso similar a una venta, para lograrlo hay que cumplir con ciertos parámetros para que sea un proceso legal.

Requisitos para la donación de un vehículo

Los requisitos para donar un carro en los Estados Unidos varía según el estado en el que te encuentres e incluso puede variar entre los condados, sin embargo, mencionaremos los requisitos más comunes para que el trámite contenga todos los documentos e información necesaria, entre los requerimientos mencionaremos los siguientes:

  • La licencia de conducir debe estar actualizada.
  • Certificado del título del coche.
  • El formulario de transferencia según corresponda.
  • La declaración jurada del seguro en el estado.
  • El contrato de compra venta original del coche.
  • La licencia de conducir de la persona a quien vayas a donar el coche, todo dependerá del estado, ya que es posible donarlo incluso a un menor de edad.
  • El recibo de los gastos del registro.

Es importante mencionar que el título original del coche o por lo menos una copia del mismo, se puede encontrar en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en tu estado, para lograr dicho trámite solo será necesario que des el número de título que corresponda y el número de identificación del coche, ambos pueden encontrarse en la tarjeta de registro de dicho vehículo.

Hay que recordar que cada estado tiene una legislación distinta sobre este proceso, aun así la documentación que se solicita no suele ser demasiado compleja, sobre todo si deseas donar el carro a una institución benéfica.

Pasó a paso para donar un coche 

Habiendo cumplido con los requisitos anteriores, esto son los pasos que debes seguir para donar un coche en los estados unidos:

  • Es importante comunicarse con la persona o fundación a quien le deseas donar el vehículo.
  • Reunir todos los datos del receptor de la donación como lo es su nombre, dirección y número de licencia de conducir.
  • Comunicar la notificación de la transferencia, es decir, hay que comunicarle al siguiente propietario acerca de la transacción, asimismo a la oficina de recaudación de impuestos de tu condado, ya que actualizará el estado de título de tu vehículo a “vendido”.
  • Es importante mencionar que el estado del vehículo no se actualizará hasta que el nuevo propietario o la organización no cumplan con parte del proceso, para ello es importante dirigirse al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
  • Además de entregar los documentos mencionados, hay que incluir un aviso o contrato de venta con el número de identificación del vehículo, el año, la marca, el modelo y una breve descripción física interna y externa del coche .
  • El dueño debera completar un formulario con una declaración jurada del seguro para recibir el coche .
  • Finalmente, el propietario será quien haga los gastos de transferencia de título y la donación, el costo de estos gastos dependen si el coche es antiguo o no.

Beneficios de regalar un carro

Los beneficios de donar un carro están relacionados con quién le vas a entrar el vehículo, entre las ventajas más destacadas están:

·         Ayudarás a tu comunidad.

·         Se eliminarán los impuestos correspondientes a la propiedad del vehículo, incluso en la propia transacción, esto resulta ser más conveniente en el caso de que el coche que dones esté en excelentes condiciones.

·         No es necesario que vendan el vehículo por su cuenta, con los gastos, la energía y el tiempo que estos vehículos consumen.

·         Llevar el coche hasta la nueva propiedad se puede hacer de forma gratuita o en el peor de los casos conduce el coche hasta el lugar acordado.

Razones para donar un carro

Las razones para donar un vehículo suelen ser amplias y variadas, las más frecuentes son para regalarle un vehículo a un familiar o para alguna fundación u organización benéfica, la mayoría de las organizaciones aceptan donaciones de coche es porque los carros son costosos y pueden subastarlos o venderlos y hacer uso de esa ganancia.

Los fondos que se obtengan gracias al vehículo pueden destinarse a proyectos o incluso como forma de pago de los salarios de las personas que son integrantes y se involucran en cada una de sus actividades dentro de la organización.

Por consiguiente, muchas organizaciones aprovechan este tipo de donaciones y asimismo le otorgan coche  a los familiares y ciudadanos que realmente lo necesiten, de esta forma podrán brindar una mayor dependencia y oportunidad de trabajo, así como de transporte personal.

Por otra parte, la donación que se le hace a algún familiar o amigo, tiene una intención diferente cuando es para un hijo, sobrino, primo, nieto o a una persona muy cercana, el coche  es un regalo extremadamente valioso para cualquier persona, si has decidido ceder tu vehículo a alguien que le pueda dar un mejor uso esperamos esta guía haya sido de ayuda para lograrlo.

Deja una respuesta