Sea cual sea tu situación, ser despedido de tu trabajo puede ser una sorpresa enorme. Sobre todo, si tu situación fue totalmente inesperada y no sabes el por qué, incluso, puedes tener sospechas que haya sido un despido injustificado.
Queremos explicarte todo sobre el despido injustificado en California. Antes de empezar, es importante destacar que California es un estado a voluntad, es decir, cualquier empleador puede despedir a un empleado sin aviso y por cualquier motivo. Sin embargo, el empleado puede demandar este comportamiento.
¿Eres víctima del despido injustificado en California? Seguramente toda la información que tenemos será muy útil para ti, así que sigue leyendo.
¿Qué es el despido injustificado?
Los despidos injustificados son, así como hace referencia, todos los despidos que no tienen justificaciones aparentes, en caso que el empleador sólo haya querido. El empleador puede tomar medidas sobre este comportamiento injusto, donde puede demandar sobre esto.
No está permitido que un empleador despida a una persona de forma injusta. Si esto ocurre el empleador empieza el proceso de demanda y puede recibir una compensación.
¿En qué casos es legal el despido injustificado?
Existen situaciones donde el empleado es despedido por faltas graves en su puesto de trabajo, lo que ha provocado el despido. Las causas legales de despido son las siguientes:
- Robar a la empresa o a otro empleado.
- Mantener el consumo de drogas o alcohol dentro del trabajo.
- Mal desempeño al trabajar.
- Violar las normas y políticas de la empresa, así como salir de cita con alguien de la oficina, publicar en redes sociales información de la compañía sin permiso, entre otras.
- Llegar tarde o tomarse demasiados días por alguna enfermedad, sin justificación.
- Dañar la empresa.
- Hacer uso de la propiedad de forma incorrecta, así como ir a la playa con el auto de la empresa.
No obstante, existen algunas causas aceptables de despido sin causa, pero son totalmente legales:
- Reducir la cantidad de empleados por situación económica grave.
- El empleador no cree que sea bueno para el puesto, ya que el empleado no mantiene la armonía con sus compañeros.
¿Cómo saber cuándo es un despido injustificado?
Si un empleado es despedido por alguna de las siguientes causas, es considerado un despido injustificado, en el cual se puede ejercer la demanda de inmediato:
- Discriminación: cualquier tipo de discriminación que se encuentre prohibida en el país, así como discriminación por sexo, raza, religión, edad, discapacidad, origen, embarazo, orientación sexual, entre otros.
- Negar la violación a la ley: es ilegal obligar al empleado a hacer tareas ilegales como parte de las actividades de la empresa. El empleado puede negarse a violar la ley y no puede ser despedido.
- Represalias: los empleados no pueden ser despedidos por manejar todos sus derechos civiles que corresponden, en este caso, siento víctimas de represalias.
- Denunciar o informar: los empleados que informan sobre actividades irregulares o sospechosas dentro de la empresa son protegidos por las leyes de California. Cabe destacar que la protección tiene límites, ya que no es viable ante medios de comunicación.
¿Qué es la Clase Protegida en California?
Es ilegal que los empleadores discriminen a los empleados solo por tener ciertas características. Cuando hablamos de los empleados de la clase protegida, nos referimos a esos empleados que no pueden ser despedidos de forma injusta solo por discriminación.
Las clases protegidas en California, son los siguientes:
- Antecedentes criminales
- Origen nacional y étnico
- Edad, sobre todo entre 40 años o más.
- Raza
- Religión
- Género u orientación sexual
- Discapacitados físicos y mentales
- Víctimas de violencia doméstica
- Embarazo
- Necesitar la licencia familiar
- Estado civil
¿Es posible denunciar el despido injustificado en California?
Es posible, pero todo dependerá de tu caso. Los empleados que tienen en mente presentar una demanda por despido injustificado deben conocer los límites de estos casos; tendrás un plazo de 180 días para presentar la queja con un abogado e iniciar la denuncia sobre el despido injustificado.
Por supuesto que es posible tomar medidas legales por despido injustificado, pero dependerá de las condiciones que haya sido hecho, ya que, si la empresa tiene razones legales, el proceso puede ser pérdida total.
¿Qué Ley regula los despidos injustificados?
En California los despidos injustificados son regulados por leyes, por las cuales se realiza el reclamo. Es importante contar con un abogado para llevar a cabo estos procesos, ya que todo dependerá de la causa del despido, tomar las leyes y actuar.
Si la demanda es por incumplimiento de contrato, este reclamo debe ser hecho por un tribunal civil. Ahora, el empleador puede contar con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, la cual se encarga del cumplimiento de las leyes contra la discriminación dentro del ambiente laboral.
Sin olvidar el Departamento de Empleo y Vivienda Justos, también se encarga de proteger contra la discriminación y violencia por odio.
En caso que ninguna de las dos opciones que mencionamos antes pueden ayudar, lo mejor será reunir todas las pruebas sobre el despido injustificado para apoyar por otra parte al empleador en su demanda. Por esa razón es tan importante siempre contar con un buen abogado.