Los accidentes están a la orden del día, siempre puede ocurrir algún problema en el trabajo, ya sea por condiciones inadecuadas de la zona de trabajo, herramientas poco ideales para realizar la labor, entre otros. Si bien, los accidentes ocurren y existen soluciones para ello.
Ahora bien, lo primero para realizar un reclamo es informar el caso de tu lesión o enfermedad a tu empleador, aunque sea una persona de confianza, es importante realizar todo escrito, información adecuada y lenguaje formal, así tu reporte será mucho más sólido.
¡No pierdas tu derecho como empleado! Sigue todos los pasos adecuados por las mejores formas para reportar un accidente de trabajo, y conseguir la compensación para los trabajadores. Sin más rodeos, sigue leyendo para conocer más información.
¿Qué situaciones pueden ocurrir en el trabajo?
En Estados Unidos existen leyes de indemnización, las cuales son ideales para ayudarte ante cualquier accidente que ocurra en horario laboral. Sabemos que la salud es muy importante, así que para empezar queremos explicarte dos situaciones que pueden ocurrir:
- Lesiones accidentales: consiste en una lesión que ocurre en un momento específico y tiene consecuencias sobre la salud física y mental. Suele ocurrir, por ejemplo, vas subiendo unas escaleras y te fracturas el pie o tobillo.
- Enfermedades: estas enfermedades suelen determinarse como ocupacionales, ya que se desarrollan a lo largo del tiempo, ya sea por realizar muchas veces la misma actividad o enfermedades contagiosas como COVID-19.
Son las situaciones más comunes que suelen suceder en los trabajos, realmente son las más acertadas a los accidentes laborales.
¿Qué debería suceder si tengo un accidente en el trabajo?
Los accidentes de trabajo siempre pueden ocurrir, así que debería existir algún encargado en coordinar lo que sucede en horario laboral. Así que, si te ocurre algo, debería suceder esto:
- Le dices a tu supervisor que te ha ocurrido algo de inmediato.
- Es importante contar con un abogado con experiencia en leyes laborales, así podrá resolver lo que se debe hacer con la ley de indemnización dependiendo del estado donde trabajas. Este paso es importante para conseguir una asesoría adecuada.
- Ahora, la salud es muy importante, debes asistir al médico o clínica que pueda atender tu problema, ya sea lesión o enfermedad.
- Una vez que recibas el tratamiento y finalices algún reposo, puedes reintegrarte a tus labores nuevamente, todo dependerá del proceso de recuperación.
Como destacamos, es importante contar con un abogado que maneje la ley de indemnización según el estado donde resides o labores.
¿Cómo hacer el reporte de accidente de trabajo?
Buscar asesoría de un abogado de tu estado es la mejor opción. Todos los estados de Estados Unidos cuentan con un proceso sobre los reportes de accidentes de trabajo, cabe destacar que muchos tienen fecha límite para presentar el reporte para la compensación laboral.
Ahora bien, dependiendo del estado donde trabajes puede que el reporte se haga de una forma diferente, muchas veces se utiliza un formulario, un escrito formal simple o formularios establecidos por la ley.
En muchos estados se realiza la notificación oral, pero es mucho más confiable realizarla por escrito. En el reporte, debes agregar los siguientes:
- Nombre completo
- Información de contacto (número telefónico, correo electrónico, etc.)
- Fecha, lugar y posible hora del accidente
- Cómo fue el accidente y qué te lastimaste
- Cuáles son los síntomas que se han presentado
Sin olvidar destacar lo que no debes agregar en la notificación por escrito:
- No debes describir los síntomas que no ocurrieron
- No especules tu accidente
- No informar sobre restricciones que no tienes
Tu reporte de accidente de trabajo debe ser honesto y preciso, no es necesario exagerar sobre los acontecimientos.
Beneficios por la ley de indemnización
Para finalizar, explicaremos los beneficios de la ley de indemnización. Con esto podemos determinar que es importante reportar un accidente de trabajo, la salud es nuestra aliada para realizar todas las tareas necesarias, así que el lugar de trabajo debe valorar eso.
- Tratamiento médico: tienes derecho a recibir tratamiento médico, además, este beneficio puede ser utilizado de por vida. No importa que ya te encuentres de alta, el empleador debe cubrir todo el tratamiento correspondiente con la lesión.
- Compensación de sueldo: si te lesionaste no puedes regresar a la misma actividad. En caso que puedas realizar un esfuerzo menor o simplemente, tienes derecho a no trabajar. Puedes recibir un pago, pero mucho menor al que recibes.
- En caso de muerte: la muerte no tiene remedio alguno, pero sí personas dependen económicamente de la persona que ha fallecido, estas personas les corresponde un beneficio en caso que lo reclamen.
Siempre debes hacer cumplir con tus derechos, así que reportar un accidente de trabajo es importante para tu salud, bienestar y los tuyos.