Si estás aquí, seguramente te has preguntado: ¿cómo saber si un carro tiene seguro?, ¿cómo saber si mi auto está asegurado? Sigue leyendo que responderemos a esas preguntas y más. Si bien, en la actualidad tener un seguro para auto es necesario.

Todas las empresas aseguradoras de autos permiten a los conductores contar con una póliza de seguro, la cual es un tipo de contrato que garantiza la protección y responsabilidad económica. Es importante que conozcas la compañía de seguro que tiene el auto, ya que existirán ocasiones que lo necesitarás.

¿Qué necesito para saber si un vehículo está asegurado?

Pueden existir diversos casos por los cuales tu quieres averiguar si un auto tiene aseguranza o no, ya sea que hayas olvidado con qué compañía cerraste el contrato o eres víctima de un accidente de tránsito y necesitas hacer el reclamo porque el carro se fue a la fuga. Cualquiera que sea el caso, es importante conocer cuál es la compañía de seguro que tiene un auto.

No obstante, necesitas cierta información para saber si el vehículo está asegurado o cuál es el seguro del auto, para ello debes tener a la mano:

  • El Vehicle Identification Number del vehículo (VIN)
  • Placa del auto
  • Licencia de conducir del conductor

Cabe destacar que el DMV correspondiente al estado donde te ubiques, puede ayudarte con la búsqueda del seguro de auto.

¿Cómo saber si un auto tiene seguro?

La herramienta que necesitas para saber qué compañía de seguro tiene un auto, simplemente, es la documentación e información del vehículo. Mientras más datos consigas, será mucho más fácil saber cuándo un vehículo tiene aseguranza. Es importante mencionar que Estados Unidos tiene una sola base de datos para determinar la aseguranza de un vehículo.

Te explicaremos los diferentes métodos para saber qué compañía de seguro tiene un auto:

  • El método más común para saberlo es con la verificación del VIN, ya que es la identificación del auto.
  • Otra de las opciones más populares y utilizadas es con las matrículas.
  • También, puedes usar la licencia de conducir y dirección del conductor.
  • Acudir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado, es la mejor opción.

¿Cómo saber si un auto de un tercero tiene aseguranza?

Esta pregunta es común cuando existen accidentes y el otro conductor se va a la fuga. Asimismo, es importante recopilar la mayor cantidad de información posible, ya que será probable que necesites saber la aseguradora para presentar el reclamo.

Las opciones son diferentes, las cuales explicaremos más adelante, pero lo más común es asistir a la policía o ir a la oficina de DMV para solicitar el número de licencia de conducir y la dirección de su domicilio.

Si eres víctima de un accidente y el otro conductor se fue a la fuga, sigue este procedimiento que te explicaremos a continuación:

1.     Llamar a la policía

Cuando eres víctima de un accidente de tránsito lo primero que debes hacer es llamar a la policía, ya que ellos ayudarán en la escena y dará un número de informe que le entregaras a la aseguradora. En caso que el otro conductor sea el culpable, tu aseguradora se encargará de obtener toda la información necesaria.

Por lo general, no deberás realizar ningún trámite.

2.     Pregunta al otro conductor sobre su seguro de auto

Sin embargo, debes tomar en cuenta que puede mentir. Puedes intentar obtener otra información: nombre y dirección, nombre de la empresa aseguradora y tipo de póliza, declaración de los testigos e información de contacto.

Es importante que tomes fotografías del accidente, para tener mayores pruebas sobre lo ocasionado.

3.     Presentar las pruebas

Aunque no siempre es solicitado, es importante contar con todo lo necesario. Además, si no figuras como el titular de la póliza debes demostrar que el vehículo es de tu propiedad, para ello puedes presentar:

  • MCO (certificado de origen del fabricante): es emitido cuando el vehículo sale al mercado para asegurar que fue fabricado por una empresa específica.
  • Documentación del DMV: puedes contactar o dirigirse a la oficina para solicitar documentos emitidos por esta oficina.
  • Carta de extensión del acreedor prendario: al pagar por completo el carro, el banco o prestamista debe enviarte esta carta.
  • Certificado de registro o factura de venta: por último, estos documentos prueban que el carro es de tu propiedad.

4.     Presenta la denuncia a la policía

Al tener un accidente y el carro se va a la fuga, será mejor que intentes obtener el número de placa. Luego, debes acudir a la oficina de policía más cercana para presentar la denuncia, además, verifica que el carro del otro conductor esté asegurado con el número de matrícula.

¿No obtuviste el número de placa? No te preocupes, puedes presentar un informe a la policía para que empiece la investigación y determine al responsable.

5.     Dirígete a la oficina del DMV cercano

Cuando tengas el número de placa y el informe de la policía puedes presentarlo en el DMV, donde te solicitarán llenar algunos formularios y determinar cuál es el seguro del auto. Nosotros te recomendamos que solicites asesoría profesional, solo debes llamar a tu aseguranza.

Es importante destacar que al presentar un reclamo, puede que la empresa de seguros donde tienes tu auto, aumente las tarifas al momento de renovarlo.

Noemi Nogales

Soy Noemi Nogales y llevo toda la sección de estudio y trabajo del proyecto sobrevivirenusa. Soy Licenciada en MBA por la universidad de Harvard. Tenfo 20 años de experiencia, en responder sobre dudas y problemas que uno puede tener en la vida en estados unidos.

Deja una respuesta