Cuando se conduce es muy probable que podamos chocar en alguna vía mientras manejamos nuestro automóvil, también puede que nuestro vehículo sufra un choque mientras se encuentra aparcado, si has pasado por alguno de estos eventos, entonces debes seguir leyendo este artículo para que conozcas los pasos que debes seguir en este tipo de caso.

Si el vehículo sufre un choque mientras se encuentra aparcado, es muy probable que no te encuentres presente, ya que normalmente se suele dejar el carro estacionado en algún sitio y luego al regresar te das cuenta que el mismo ha sufrido daños. Aunque puede existir la posibilidad de que puedas estar cerca y visualices como chocan tu vehículo.

Cada situación es manejada de manera distinta, a veces no vas a tener idea de quien es la persona responsable del choque y otras veces podrás pactar con la contraparte.

Chocaron contra mi carro que estaba estacionado

Si tu auto fue chocado mientras se encontraba estacionado, existe un factor que es crucial y que suele determinar la forma en la que deberás manejar la situación que se te presenta; sin embargo, todo esto va a depender si conoces o no a la persona que te ha chocado.

Si la persona que ha golpeado tu vehículo que se encontraba estacionado no se encuentra en la escena y no dejó ningún tipo de información para contactarlo, este tipo de incidente es considerado como una fuga y atropello.

Cuando te encuentras involucrado en un accidente de coche con fuga, la compañía de seguros que tienes disponible puede que considere que el conductor que ha huido no se encuentra asegurado.

Debes saber que en algunos estados cuentan con distintas penas para aquellos infractores que suelen darse a la fuga, esto dependiendo si el accidente ha provocado lesiones físicas, daños en el carro o las dos cosas.

Existen 3 pasos que son básicos que es necesario seguir luego de conocer que una persona ha chocado tu carro que está aparcado y este se ha marchado.

1.     Contactar a la policía

Cuando contactas a la policía un agente va a documentar el incidente y además realizará un informe oficial del accidente ocurrido, este lo necesitarás para presentar el reclamo a la compañía de seguros, todo esto de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Información sobre Seguros III.

Es necesario que te asegures de solicitar una copia del informe del accidente y además pide el nombre y el número de la placa del agente que te ha atendido.

2.     Se debe documentar el accidente

Para ello es necesario que reúnas toda la información que te sea posible sobre los daños y el accidente, es importante que incluyas lo siguiente:

  • El lugar
  • La hora del día y
  • Las condiciones meteorológicas

La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros, recomienda tomar fotografías de los daños de tu automóvil, además de las señales que suelen identificar el lugar y de los puntos de referencia y de cualquier otro tipo de daño que se encuentre en la escena, tales como: marcas de neumáticos, escombros, entre otros.

3.     Es necesario notificar a la aseguradora

Se recomienda que la persona afectada se ponga en contacto con su aseguradora, luego del accidente, esto para que sea mucho más fácil que pueda recordar todos los detalles del incidente. Un agente te va a indicar todos los requerimientos que son esenciales para presentar el caso en la aseguradora y te comentará de todo lo que puedes esperar durante todo el proceso.

Si el carro afectado pertenece a una empresa, entonces es esencial que te pongas en contacto con la compañía de seguros de la empresa.

Me chocaron el auto estacionado y no tengo seguro

Si tienes un carro en circulación, por ley es necesario contar con un seguro de auto, es indispensable tener una cobertura que sea básica, ya que si te encuentras involucrado en un accidente puedas reparar los daños que han causado a terceros con el vehículo, la cobertura suele conocerse como responsabilidad civil.

Muchas personas no suelen disponer de la cobertura básica y esto suele descubrirse cuando se presenta un choque contra tu carro y no dispones de un seguro de vehículo que te respalde.

Lo que puedes hacer si te chocan el vehículo estando estacionado y no posees seguro es preguntarle a personas que se encuentran en el lugar que pudieran atestiguar sobre el hecho, si logran identificar a la persona que te ha chocado o si pueden describir el vehículo.

Debes llamar a la policía para realizar el reporte del hecho ocurrido, además revisa si hay cámaras que hayan grabado el siniestro.

Chocaron mi carro que estaba estacionado y ser quien ha sido

Si conoces quien ha chocado contra tu auto es porque bien estabas tu presente o ha dejado una nota. Entonces deberás iniciar una reclamación, para que el seguro contrario pague los daños ocasionados.

Debes seguir los pasos siguientes:

  1. Reúne la documentación y datos necesarios: Nombre y apellidos conductor contrario, compañía, declaraciones de testigos en el caso que lo haya, y fotos del lugar del accidente, junto con los daños del coche. Todas las pruebas que puedas presentar, darán fuerza como reclamo frente a la aseguradora.
  2. Gestionar la reclamación: Debes informar del siniestro a la aseguradora de la otra persona, comunicando todos los datos que tienes del accidente.
  3. Realiza también la gestión en tu compañía de seguros

Has de saber que lo normal es que la compañía de seguros no se ponga de parte del asegurado sin un informe policial de accidente que lo verifique. De todas formas puedes llevar por tu parte al tribunal de reclamaciones a la otra persona.

Deja una respuesta