Si has sufrido un accidente de trabajo, es probable que te preguntes qué tipo de compensación económica podrías recibir para cubrir tus gastos médicos y la pérdida de ingresos durante tu recuperación. La respuesta varía según diversos factores, incluyendo la gravedad de la lesión, el tiempo necesario para tu recuperación y las leyes específicas de cada estado en los EE. UU. A continuación, te brindamos información detallada para entender mejor tus derechos y el proceso de reclamación de compensación laboral.
Todos los trabajos incluyen algún riesgo (algunos más graves que otros). Por ello, los empleadores suelen pagar un seguro a sus trabajadores para poder cubrir todos los gastos en caso de que se lesione o se enferme por culpa del trabajo que se realizó en la empresa. Suele ser en todos los estados y, aunque al día de hoy todavía surgen muchas dudas al respecto, la más inquietante es la de: “¿Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo?”. Por ello, decidimos crear este post para informarte al respecto. ¡Lee hasta el final!
Lo primero que tienes que saber es que, cuando se reclama el dinero por un accidente de trabajo, el empleado renuncia a la posibilidad de demandar a su jefe por el accidente. Todo debido a que, el estado considera que el empleador está cumpliendo con lo que debe hacer.
¿Cómo iniciar el proceso para informar sobre un accidente laboral y recibir compensación?
Para poder usar el “seguro” laboral, debes informar a tu jefe de lo que ha ocurrido. En caso de no poder hacerlo de inmediato por la gravedad de las heridas, las leyes te otorgan hasta un plazo máximo de 30 días para hacerlo y declararte como trabajador lesionado.
Cuando un tribunal observe tu caso, dará el monto que crea correspondiente y, detallará toda tu compensación accidente de trabajo. En caso de que rechacen el trámite, podrías tener hasta 30 días más para apelar la decisión y/o mostrar más pruebas al respecto.
¿Cuánto podría recibir como compensación por accidente de trabajo?
Si el tribunal ya aceptó tu caso, la compensación dependerá del accidente que hayas tenido, del tipo de lesión que hayas adquirido debido al mismo (permanente o temporal) y, el tiempo de recuperación que hayas tenido o que necesites. Además, debes considerar que el monto que recibirás estará influenciado por la legislación específica de cada estado en los Estados Unidos. Por ejemplo, si te preguntas «¿cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo en Estados Unidos?», la respuesta variará dependiendo de la jurisdicción en la que te encuentres. Normalmente, solo cubren todos los gastos médicos comunes y, le dan dos terceras partes del salario del trabajador del tiempo que duró en recuperación.
Dudas más frecuentes respecto a las lesiones de trabajo y su compensación
Si después de leer lo anterior, aún sigues con dudas respecto a la compensación por accidentes de trabajo, esta sección es la indicada para ti. Aquí encontrarás las respuestas a las incertidumbres más frecuentes al respecto. Estas son:
¿Debería contratar a un abogado para el proceso de compensación por accidente de trabajo?
Lo más recomendable siempre será que cuentes con una ayuda externa (abogado). Todo debido a que, aunque tengas pruebas o conocimientos, puedes llegar a perder el caso si no te sabes expresar. Además, el abogado también funciona para cuando vas a realizar una apelación o para que recibas la compensación correcta.
No me siento conforme con la indemnización recibida ¿Qué puedo hacer?
Los tribunales establecen indemnizaciones basándose en el trabajo y a lo que sucedió en el accidente laboral. Pero, en caso de no estar conforme, puedes mostrar tu inconformidad para que reciban la misma a profundidad. Es importante saber que la cantidad que te corresponde como cuánto es la compensación por accidente de trabajo puede ser objeto de revisión y negociación.
¿Puedo recibir indemnización por el dolor/sufrimiento causado por el accidente laboral?
¡Sí! Deberás expresar tu inconformidad con el trabajo y con lo que sucedió con el accidente. Tienes más oportunidades de ganar cuando la lesión es permanente y eras el sustento de la familia. Es posible que, además de la compensación económica directa por los daños físicos, puedas recibir un monto adicional por el dolor y sufrimiento emocional que el accidente te haya causado.