¡Sí, por supuesto! Aunque, lo más recomendable es que antes de acudir a las autoridades, le hagas saber a tus superiores el caso o la situación por la que estás pasando, para que estos hagan justicia. En caso de no ser escuchado, debes de acudir a un abogado de hostigamiento laboral para realizar una demanda.
La demanda por acoso laboral se establece en el ámbito contencioso administrativo. Además, también podemos denunciar frente a la Inspección de Trabajo, la cual es una falta muy grave según lo previsto en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.
Ahora bien, antes de realizar la demanda debes de tener la mayor cantidad de pruebas posibles. Estas las puedes presentar mediante fotografías, vídeos, notas de voz, mensajes de texto y cualquier otra evidencia que incrimine a la persona.
En la mayoría de los casos solo dan un aviso de advertencia y no pasa a mayores o se castiga al que lo hace. Por lo tanto, es importante que tengas la mayor información posible para intentar denunciar al mismo (no importa del género que seas).
¿Qué se considera como hostigamiento laboral?
En general, hay muchos casos que se consideran hostigamiento laboral. Es por ello que es de suma importancia estar atentos a cada una de las acciones que te mostraremos a continuación:
- Discriminación: Ser juzgado por tu color de piel, aspecto físico, cultura, personalidad, color de piel u orientación sexual. Básicamente, ser criticado por cualquier aspecto que sea de tu personalidad o vida cotidiana.
- Amenazas: Es cuando una persona se ve forzada a realizar un tipo de acción que no desea, porque el superior o la otra persona amaga en su contra con algún argumento importante para la víctima. Generalmente, estos casos se presentan por un superior amenazando al trabajador a un acto sexual o de trabajo en exceso por la amenaza de “despido”.
- Acuerdos injustos: Es cuando el trabajador se somete a aceptar un acuerdo laboral por la necesidad del trabajo y la persona que lo emplea, le asigna un sueldo injusto o un tipo de trabajo no deseado por la única razón de hostigamiento.
- Acoso sexual: Es cuando una persona se siente acosada por un trabajador o jefe y este realiza movimientos inadecuados, como tocar las partes íntimas o acosar en una zona solitaria.
- Acoso verbal: La persona es sometida a insultos, gritos, ofensas y una gran variedad de palabras que discriminan y hacen sentir inferior al trabajador.
- Acoso físico: En este caso, el acoso físico hace referencia a cualquier contacto, ya sea como acoso sexual o algún tipo de golpes y maltratos físicos por parte de otro trabajador o superior.
Dudas más frecuentes sobre hostigamiento laboral
En caso de que hayas quedado con dudas respecto al hostigamiento laboral, a continuación te diremos las respuestas a las incertidumbres más relevantes al respecto. Estas son:
¿Un hecho aislado se puede considerar como hostigamiento laboral?
No. El hostigamiento laboral se considera tal cuando el mismo se hace de manera continua o prolongada. Además, estos actos deben atemorizar al ciudadano o poner el peligro la integridad del mismo.
¿Cuáles son las pruebas que debo tener para demandar por hostigamiento laboral?
Se recomienda grabar llamadas o videos donde se reciban los insultos por parte del acosador. Además, se deben guardar las cartas, los mensajes o cualquier declaración que estés sufriendo. En caso de que exista algún testigo que quiera apoyarte, también lo puedes presentar ante el juez.
¿De qué manera se puede demandar a un acosador por hostigamiento laboral?
En la actualidad, puedes demandar por hostigamiento laboral de 4 maneras distintas. La primera, haciendo referencia a su contrato laboral. Básicamente, porque quieres que este se finalice y, tengas una indemnización. La segunda se hace como inspección y básicamente, permite que una persona visite el lugar y se cerciore de ello. La tercera se basa en un procedimiento laboral que, en caso de salir victorioso, puedes tener una indemnización, un traslado de centro de trabajo o, una reordenación del tiempo. La última, pero no menos importante, es cuando se demanda por daños y perjuicios.
Para finalizar, solo debemos decirte que, si demandas a una persona por hostigamiento laboral y presentas todas las pruebas (junto con un abogado especializado en el área) es casi seguro que obtendrás la victoria y, por consiguiente; recibirás la compensación por daños y perjuicios. La mayoría de personas no lo hacen por miedo a ser despedidos o por amenazas de cualquier tipo. Pero, debes recordar que tu seguridad y salud mental son primero.