El divorcio no es nada sencillo. Por eso, si estás en EE.UU, y estás pensando en tramitar el divorcio, es importante conocer bien cómo se lleva a cabo el proceso, para agilizarlo. Por eso, hemos decidido crear una publicación explicando cómo divorciarse en Estados Unidos paso a paso y sin complicaciones. Hay otro articulo donde explicamos como solicitar divorcio en estados unidos.

Al conocer mejor el proceso, es probable que sea más cómodo, rápido y no involucres errores que puedan retrasar aún más lo que ya es un proceso tedioso y lento. Vamos allá.

¿Cómo tramitar el divorcio en USA?

Antes de empezar a explicarte en detalle cómo divorciarse en Estados Unidos, es crítico comprender cómo funciona el sistema de divorcio en USA.

Al igual que sucede en cualquier país, el divorcio dentro de este país, permite disolver el vínculo matrimonial, y crear una separación legal de los cónyuges, creando así la figura de contracción de un nuevo matrimonio legal, y además la posibilidad de reorganizar los bienes comunes y custodia de los hijos. Si eres de California consulta mejor este articulo, Divorcio en California

Hasta aquí, todo bien.

Sin embargo, generalmente en la mayoría de países, los trámites se regulan por igual sin importar el estado. Es decir, si quisieras divorciarte en Santiago de Chile, sería lo mismo a divorciarte en La Serena.

Los requisitos serían similares, así como el paso a paso que se deberá llevar a cabo.

En Estados Unidos, este no es el caso, ya que dependerá del estado donde te encuentres, y dónde se haya llevado a cabo el matrimonio, para poder llevar a cabo el divorcio. Considera que la mayoría de estados de USA tienen su propia legislación, y suele tener cambios entre estado y estado, en base a las necesidades y regulaciones individuales de cada región.

Por esta razón, a pesar de que vamos a darte información para divorciarte, lo ideal es igualmente consultar al abogado, ya que el sabrá los requisitos adecuados para cada ocasión.

Ahora bien, antes de empezar con el proceso, es importante conocer los requisitos para divorciarse en Estados Unidos.

Requisitos para divorciarse en Estados Unidos

Aunque como te comentábamos, cada estado pueda tener sus propios requisitos, en general, los que suelen ser básicos son:

  • Ser ciudadano o residente legal: Para divorciarte, el punto crítico importante y más obvio, es estar completamente legal dentro de los Estados Unidos. Si tu estado migratorio no es el correcto, no podrás divorciarte, o, inclusive si logras hacerlo con un buen abogado, esto afectará negativamente tu situación legal en el país, muy probablemente siendo deportado de la nación.
  • Contar con residencia fija dentro del país: En muchos de los estados de USA requieres de una residencia fija dentro del país para poder divorciarte.
  • Acta de matrimonio: El acta de matrimonio es un documento que estipula y da fe de la unión de dos personas.
  • Certificado de nacimiento: Se requiere el de ambos cónyuges, para fines de identificación.
  • Acta de nacimiento de los hijos (si aplica): Si tienes hijos, tendrás que ofrecer el acta de nacimiento. Esto es principalmente con fines de determinar la guarda y custodia de los menores.
  • Copia de comprobante electoral.
  • Prueba de embarazo reciente: Antes de llevar a cabo el divorcio se realiza una prueba de embarazo, la cual asegurará el hecho de que no hayan hijos durante el matrimonio. Esto servirá a la hora de realizar la custodia del hijo, y para la repartición de bienes.

Además de estos requisitos, si lo que buscas es un divorcio express, que suele estar listo en muy poco tiempo, también deberás contar con otros requisitos, como por ejemplo, el estar casado por al menos 5 años, no tener hijos, no tener deudas mayores a 4000 dólares y no existir intereses encontrados entre ambas partes.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de divorcio en Estados Unidos?

El divorcio puede ser un proceso bastante lento, como ya te habíamos comentado. Sin embargo, depende de varios factores.

En general, un divorcio simple, que no conlleve culpa, ni mucho menos violencia intrafamiliar puede tomar hasta 4meses contando a partir de la fecha de la petición de divorcio.

En caso de haber divorcio culposo o violencia familiar, el plazo puede durar hasta 2 meses solamente. Claro está, que para esto, su pareja tendrá que haber recibido una sentencia diferida por delito de índole de violencia familiar, o deberá contar con una orden de protección u orden del magistrado vigente para la protección de emergencia contra el cónyuge.

Recuerde que el proceso puede tomar más tiempo del indicado dependiendo de la gravedad. Además, cada estado regula de forma distinta el divorcio, así que puede tomar mucho más o mucho menos tiempo.

¿Cuánto cuesta un divorcio en los Estados Unidos?

Realmente el costo de un divorcio es muy variable, ya que depende de muchos factores, como por ejemplo si la pareja tiene hijos, si existe un acuerdo de cómo se llevará a cabo la repartición de bienes, y si hay bienes en común o no.

Claramente, la situación de cómo se encuentre la pareja, y si es una separación aceptada por ambas partes, también es un factor influyente que hará que el caso avance más rápido.

Para que tengas más o menos una idea, un abogado de divorcios suele cobrar unos 250$ por hora laboral. Es decir, que en general, un divorcio puede tomar hasta 12.000$, entre gastos generales, pago de abogados y demás.

Obviamente, mientras menos pesado sea el divorcio, posiblemente la suma sea mucho menor.

El divorcio más barato es el express, el cual, como comentábamos previamente, tiene unos requisitos especiales, pero a su vez, tiene un costo de unos pocos cientos de dólares.

¿Necesito un abogado para divorciarme?

Ciertamente no es necesario contar con un abogado para realizar un divorcio. No obstante, lo ideal es contar con uno, ya que sus bienes y derechos están en juego, y firmar el documento equivocado podría quitarle mucho.

Sin importar si el caso es complicado o no, lo ideal es contratar a un abogado para divorciarse en Estados Unidos, mucho más si la otra parte tiene a un abogado defensor.

Deja una respuesta