Para realizar correctamente el endoso de un título de vehículo, es crucial verificar que toda la información en el título sea correcta, incluyendo nombre, dirección y VIN. Tanto el vendedor como el comprador deben firmar en la sección de endoso del título, donde el vendedor debe escribir su nombre, firmar, indicar la fecha de venta, el precio de venta si aplica, e incluir la lectura del odómetro.

¿Qué Hacer Para Endosar Un Título De Un Carro Americano?

  1. Verificar toda la información: Antes de realizar el endoso, es vital revisar que todos los datos en el título del vehículo sean correctos. Verifica que el nombre, dirección, VIN (Número de Identificación del Vehículo) y otros detalles sean precisos.
  2. Firma del vendedor y comprador: En la parte posterior de la mayoría de los títulos de carros americanos, encontrarás una sección designada para el endoso. Esta es el área donde tanto el vendedor como el comprador deberán firmar y llenar la información necesaria.
  3. Completa la sección de endoso: Como vendedor, deberás:
    • Escribir tu nombre completo.
    • Firmar el título.
    • Indicar la fecha de la venta o transferencia.
    • Proporcionar el precio de venta, si es aplicable.
    • Incluir el odómetro actual si se requiere (es común en muchas jurisdicciones para determinar el uso y edad del vehículo).
  4. Información del comprador: Dependiendo del estado, es posible que también se requiera que el comprador llene y firme esta sección, indicando su nombre, dirección y otros detalles pertinentes.
  5. Acuerdo de venta: Aunque no es un requisito en todos los estados, es una buena práctica tener un acuerdo de venta por escrito que indique el precio de venta, la fecha, y las partes involucradas. Esto puede servir como un recibo y una prueba adicional del traspaso.
  6. Informa a la DMV (Departamento de Vehículos Motorizados): Una vez endosado el título, es esencial que ambas partes notifiquen la venta o transferencia al DMV local. Dependiendo del estado, puede haber un plazo específico para hacerlo. Si no se reporta dentro del tiempo estipulado, es posible que se incurran en multas.
  7. Pago de tarifas: Dependiendo de la jurisdicción, es posible que haya tarifas asociadas con la transferencia del título. Es responsabilidad del comprador asegurarse de que se paguen estas tarifas y de que se complete cualquier otro papeleo requerido.
  8. Mantenimiento de registros: Asegúrate de conservar copias de todos los documentos relacionados con la venta o transferencia del vehículo. Esto incluye el título endosado, el acuerdo de venta, y cualquier comunicación escrita entre las partes.

Requisitos para transferir un carro en estados unidos

Antes de empezar a mencionar los distintos requisitos, cabe destacar que pueden variar por estado, por lo que el proceso no será exactamente el mismo en todo el territorio estadounidense. Sin embargo, las variaciones no son extremas y podemos trazar una ruta general que será de mucha ayuda.

Es recomendable que para despejar dudas, usted consulte al DMV mediante su sitio web.

  • La declaración o comprobante de compra-venta. Es uno de los documentos que puede o no ser requerido según su estado. Un documento con datos tanto del comprador como del vendedor que respalda la transferencia de propiedad entre las partes.

Incluida también estarían datos básicos del vehículo, como la descripción física del vehículo (marca, modelo, año de fabricación, color de pintura), el monto de venta. Finalmente, ambas partes deberán firmar el documento y algunos estados solicitan certificación notarial para este ítem.

Creemos importante señalar que en el caso de múltiples propietarios, las firmas requeridas varían según cómo esté descrita la propiedad.

  • Se necesitará de todas las firmas de propietarios si en el título aparecen como Propietario 1 y Propietario 2
  • Se necesitará de al menos una firma de propietario si en el título aparecen como Propietario 1 o Propietario 2
  • Declaración de daños y prejuicios. Documento para la protección del vendedor, ya que se deberá contener información sobre fallas que ha presentado el vehículo. Si se llegaran a presentar problemas con el vehículo en el futuro, la responsabilidad del vendedor estará cubierta.
  • Declaración de kilometraje. Informa el historial kilométrico actual que registra el vehículo con el objetivo de evitar discrepancias entre las partes.
  • Control de smog. Un control de contaminación certificado por el estado. No es requerido en todos los estados.
  • Solicitud de título. Documento que acompañará el título generado para el nuevo propietario. Su contenido varía ligeramente de estado a estado, pero siempre están presentes datos del vendedor, del comprador e información específica sobre el vehículo.

Algunos detalles…

  • El pago de las tasas de transferencia ha de acordarse entre las partes: vendedor y comprador.
  • Debes consultar las leyes de tu estado para saber el proceder correcto en cuanto a la matrícula del vehículo. Puede que deba ser devuelta, que pueda ser transferida o incluso darse de baja. Esto lo puede hacer visitando el sitio oficial del Department of Motor Vehicles DMV.
  • En caso de extravío o pérdida del título por cualquier eventualidad, deberás comunicarte con el DMV para solicitar un duplicado, o con el anterior propietario. Es necesario para demostrar la propiedad y poder realizar el trato.

Deja una respuesta