Si nunca has oído hablar del homecoming o si eres un estudiante internacional que se encuentra por primera vez en suelo estadounidense, es posible que te preguntes de qué se trata todo este alboroto en las escuelas y universidades durante el otoño.
En este artículo, podrás encontrar información relacionada con esta práctica, como su origen y su importancia en la cultura estadounidense. Además, también hablaremos de las actividades típicas que se realizan y de cómo ha evolucionado esta tradición a lo largo de los años.
¿Qué es el Homecoming?
Se trata de una celebración anual que se lleva a cabo en muchas escuelas y universidades de Estados Unidos. A menudo, implica una semana llena de actividades y eventos, culminando en un gran juego de fútbol y un baile de coronación. Aunque la tradición tiene sus raíces en las universidades, se ha extendido a muchas escuelas secundarias y comunitarias en todo el país.
Orígenes del Homecoming
Los orígenes del homecoming se remontan a principios del siglo XX, cuando las universidades comenzaron a organizar eventos especiales para dar la bienvenida a los exalumnos de regreso a sus campus.
En 1910, la Universidad de Missouri fue la primera en celebrar oficialmente esta práctica, con la intención de reunir a los exalumnos para un gran partido de fútbol y para honrar a los estudiantes y profesores actuales.
La idea fue un gran éxito y se propagó rápidamente a otras universidades, y más tarde a las escuelas secundarias y comunitarias. Desde entonces, se ha convertido en una de las tradiciones más queridas y populares en la cultura escolar estadounidense.
A lo largo de los años, la festividad ha evolucionado y ha adquirido nuevas actividades y rituales, pero su objetivo principal sigue siendo el mismo, reunir a la comunidad escolar y celebrar la conexión que existe entre los estudiantes, exalumnos, profesores y personal de la escuela.
¿Cuánto dura la celebración?
Cabe destacar que la celebración es todo un espectáculo y tiene una duración de 5 días, durante los cuales se llevan a cabo distintas actividades, en donde se busca la interacción entre los estudiantes a través de la diversión.
Actividades comunes del Homecoming
El homecoming es una celebración escolar llena de actividades emocionantes y divertidas. En esta sección, hablaremos sobre algunas de las actividades comunes que se llevan a cabo en muchas escuelas y universidades de Estados Unidos durante esta semana. Si bien las actividades pueden variar de una escuela a otra, todas tienen en común el objetivo de crear un ambiente de alegría y celebración en la comunidad escolar.
Esto se programa de manera independiente por cada instituto, por lo general los encargados de diseñar el cronograma de actividades del Homecoming es el comité estudiantil, un equipo de estudiantes, que fueron elegidos por los alumnos del High School. Claro está, dicho cronograma está bajo la supervisión de profesores y el director, esto con el fin de que las actividades no se desenfoquen del objetivo principal de la celebración.
El Baile de coronación
En este caso se realiza al finalizar la semana, se organiza conforme a una temática, evidente en la decoración y puede influir en la vestimenta de los estudiantes. Por lo general, estos suelen asistir en pareja, siendo esta la oportunidad de invitar a la persona que les gusta, pero no es una limitante, ya que pueden asistir entre amigos. Entre música y un buen ambiente se escoge al rey y la reina del baile, siendo estos elegidos por votación popular.
Juegos deportivos
Entre las actividades más populares que suelen realizarse en el Homecoming están los juegos deportivos, siendo estos partidos internos y amistosos con el deporte popular de la institución, que por lo general es el futbol americano.
Lo más habitual es que se extienda toda la semana de celebración, antes del día del baile, y el equipo oficial del instituto se divida para jugar un amistoso o inviten a un equipo contrario.
Otra opción que suelen tomar los institutos más atléticos y deportivos, es generar una semana deportiva, en donde se realicen juegos de distintas disciplinas.
Desfiles
Una de las actividades que mejor presentan a las instituciones a las comunidades en sus alrededores, ya que preparan carrozas, seguido de la banda escolar, con las porristas o el equipo de bastoneras. Un espectáculo en las calles que atrae a los habitantes, pero que resulta en un día de diversión y orgullo para los estudiantes.
Decoración de la escuela
Los estudiantes suelen decorar la escuela con pancartas, globos y otros adornos para mostrar su espíritu escolar y mejorar la estética de la celebración.
Competencias
Las escuelas a menudo organizan competencias entre los estudiantes, como concursos de talentos, juegos de trivia, carreras de relevos y competencias de comida.
Reuniones de exalumnos
Muchos exalumnos regresan a su escuela o universidad durante el homecoming para reunirse con antiguos compañeros de clase y profesores.
Eventos solidarios
En algunos casos, las escuelas organizan eventos solidarios, como carreras benéficas o recolección de alimentos, durante la semana del homecoming.
Códigos de vestimenta temáticos
El comité estudiantil designa una o varias temáticas de vestimenta, estas les permiten a los estudiantes atreverse a lucir diferente según la temática del día. Estas pueden ser de una época específica o género, y pueden ser de cosas tan sencillas como un tipo de camisa o más llamativas como un disfraz completo.
Pep Rallies
Previo al último partido o el baile, está el Pep Rallies, reuniones que fomentan la unión entre los estudiantes, en ellas disfrutarás con amigos, con buena música, realizando distintos juegos, que no necesariamente tengan que ser deportivos. Sin embargo, el punto estrella es la hoguera, siendo esto un aspecto clásico e inspirador.
Quién participa en el Homecoming
Es una celebración muy inclusiva que invita a la participación de todos los miembros de la comunidad escolar. Es cierto que los estudiantes son los principales organizadores de las actividades, pero los profesores y el personal de la escuela también son fundamentales en la planificación y ejecución de las festividades.
Por su parte, los padres juegan un papel importante como apoyo a sus hijos y a la escuela, mientras que los exalumnos son una parte vital de la comunidad que regresa a la escuela para unirse a los eventos y conectar con antiguos compañeros de clase y profesores.
Homecoming en la cultura popular
El homecoming es una celebración que ha sido inmortalizada en la cultura popular, siendo un tema recurrente en películas, series de televisión, canciones y novelas. En la televisión, programas como «Glee», «Friday Night Lights» y «Riverdale» han incluido episodios que giran en torno a esta celebración.
En el cine, películas como «Napoleon Dynamite», «Grease» y «She’s All That» lo han utilizado como parte integral de la trama. Además, muchas canciones han sido escritas sobre esta celebración, como «Homecoming» de Kanye West y «Sick of Homecoming» de American Football.
Incluso en la literatura, ha sido un tema recurrente, con obras como «The Homecoming» de Harold Pinter y «Homecoming» de Cynthia Voigt. En general, ha sido retratado como una celebración llena de emociones, amistad y espíritu escolar, y su popularidad en la cultura pop demuestra su importancia y relevancia en la sociedad estadounidense.
¿Cuándo inicia el Homecoming?
El Homecoming se refiere a “regreso a casa”, por lo que es lógico que su inicio lo marque el comienzo del año escolar, el cual es; en la mayoría de los institutos americanos, a finales de agosto o comenzando septiembre.
Sin embargo, el Homecoming comienza en el mes de octubre, esto se debe a factores como la integración de los alumnos, la elección del comité estudiantil, y los preparativos para la semana de celebración.
No obstante, debes tener en cuenta que referente a este tema, cada High School es autónomo, por lo que es posible que lo adelanten o atrasen a este mes.
El Homecoming es y será una de las tradiciones americanas y estudiantiles más esperadas del año, en donde vivir experiencias únicas y emocionantes, para conocer nuevos amigos y las costumbres del país, y es que esto y más es lo que debes esperar de cualquiera de las instituciones de los Estados Unidos.