Luego de sufrir un accidente de automóvil y del cual no has tenido la culpa, entonces tienes todo el derecho a presentar un reclamo o demanda a causa de lesiones para lograr obtener una compensación por los daños. Seguro que te interesa esta información cuanto tiempo tiempo tengo para reportar un accidente de auto

Lo que muchas personas que son víctimas de este tipo de accidente se preguntan ¿cuánto dura un reclamo de accidente?, evidentemente responder la pregunta no es nada sencillo, ya que todo dependerá del caso, sin embargo, generalmente el reclamo suele durar entre unos meses hasta varios años.

En ocasiones se puede llegar a un acuerdo en solo meses, sin embargo, existen algunos casos que son más complejos y que suelen requerir muchísimo trabajo y también de mucha espera.

Es importante tener en cuenta que existen ciertos factores que suelen influir en lo que es la rapidez para resolver un reclamo cuando se trata de un accidente de vehículo, entre los que podemos mencionar se encuentran:

  • Ciertos problemas para lograr determinar y poder probar la responsabilidad.
  • Alcance de las lesiones, entre otros daños.
  • La cantidad y la calidad de la evidencia de los daños.
  • La prontitud de respuesta de la compañía de seguros con respecto al reclamo.
  • Negociación de la liquidación.

Cuánto dura una demanda de accidente de carro

Casi siempre los accidentes de automóviles suelen resolverse y no dan lugar para un litigio, es decir, para una demanda civil, sin embargo, si existiese una disputa para conocer quien ha tenido la culpabilidad en el accidente o en los daños hacia la persona lesionada, entonces es muy probable que el accidente de auto se convierta en una demanda.

A continuación te mencionaremos ¿cuánto dura una demanda de accidente de carro? El procedimiento para un litigio se prorrogará dependiendo de distintos factores; sin embargo, la línea de tiempo para una demanda a causa de lesiones personales facilita una idea lo bastante aproximada del tiempo que puede durar todo el proceso de la demanda.

Tiempo por cada fase en la demanda por accidente de tránsito

Para este caso debes realizar lo siguiente:

  • Se debe presentar una denuncia (demandante) y la demanda comenzará de manera oficial.
  • La persona que demanda debe entregar una copia de la correspondiente demanda al demandado, normalmente este proceso se demora semanas para que pueda completarse, sin embargo, puede llegar a tardar varios meses si el acusado es difícil de encontrar.
  • El acusado debe responder a la demanda, el acusado dispone de un mes aproximadamente para presentar su respuesta a la demanda, esto dependerá del tribunal específico donde se encuentre la demanda.
  • Como siguiente paso se produce lo que se llama el descubrimiento, esto significa que ambas partes solicitará e intercambiará información que sirva como una prueba potencial en el correspondiente juicio. Este proceso dura al menos unos meses para lograr completarse; sin embargo, en ocasiones puede llegar a tardar hasta un año o más.
  • Luego del descubrimiento se lleva a cabo el correspondiente juicio por accidente de carro, que muchas veces la misma demora 1 o 2 días para que pueda completarse.
  • Apelación, cuando una de las partes no se encuentra contenta con el resultado obtenido del juicio, entonces es muy probable que se presente una apelación. Existen distintos niveles de apelación, pero un solo nivel de apelación puede añadir varios años para la duración del caso.

En todo caso, una demanda por accidente de carro puede tardar probablemente al menos 1 año para que la misma logre completarse, esto si la misma va a juicio y no haya apelación.

Es importante mencionar que la demanda puede haber comenzado, sin embargo, esto no significa que la misma se complete, puede que el caso sea resuelto antes de llegar al juicio.

Deja una respuesta