Si estás pensando en estudiar en una universidad a distancia, más allá del nivel de prestigio de la universidad, es asegurarnos de que se encuentre acreditada, bien sea a nivel regional o nacional, dependiendo de nuestras necesidades. Por eso, hemos creado una lista con las universidades online certificadas en Estados Unidos más destacadas. Si te interesa te dejamos las mejores universidades en estados unidos

Además, te explicaremos cómo funciona la acreditación y cuál es el tipo de acreditación más adecuada para ti. Vamos allá.

¿Qué es la acreditación y cómo funciona?




Si estás buscando estudiar a distancia en los Estados Unidos, es probable que te topes muchas veces con los términos de acreditación regional o acreditación nacional.


Esto es algo muy común, y es un factor crítico a la hora de la elección de dónde piensas estudiar, ya que una acreditación es una validación de la calidad educativa, que, mediante ciertos estándares, solo acredita una institución educativa a nivel nacional o regional.

Es importante destacar, que no todas las escuelas en Estados Unidos tienen ambos tipos de acreditación. Depende de cada institución optar entre una u otra, y obviamente, depende de la acreditación el valor de la matrícula.

¿Cuál es la diferencia entre acreditación regional y nacional?

Es probable que cuando buscas una universidad adecuada, quieras conocer cuál es la diferencia entre la acreditación regional y nacional, y es lo mejor, ya que ambas tienen varias diferencias, que quizás las hacen más adecuadas o menos adecuadas para ti.

Veamos entonces, cuáles son las diferencias entre la acreditación regional y nacional:

Ente regulador

El punto más básico cuando hablamos de universidades online avaladas en Estados Unidos, es que no todas están acreditadas por el mismo ente. Depende del tipo de acreditación que tengan, y es un punto que siempre debemos verificar antes de inscribirnos.

La acreditación nacional es principalmente llevada a cabo por la Comisión de Acreditación de Educación a Distancia (DEAC), aunque existen otras 10 agencias que también ofrecen acreditación nacional, y están reconocidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Sin embargo, estas instituciones no son las encargadas de la acreditación regional.

Para la acreditación regional, existen 7 entes encargados. Estos son:

  • Middle States Commision on Higher Education (MSCHE)
  • Northwest Commision on Colleges and Universities (NWCCU)
  • Western Association of Schools and Colleges (Accrediting Commision for Community and Junior Colleges and Western Association of Schools and Colleges (ACCJC-WASC)
  • WASC Senior College and University Commission (WASC-SCUC)
  • Higher Learning Commission (HLC)
  • New England Association of Schools and Colleges – Commission on Institutions of Higher Education (NEASC-CIHE)
  • Southern Association of Colleges and Schools (SACS)

Calidad de la acreditación

Probablemente suene más interesante una acreditación nacional a priori, pero la realidad, es que generalmente, la calidad de la acreditación nacional ha sido muy juzgada en los últimos años al contar con unos estándares relativamente bajos.

Esta reputación ha logrado que la acreditación regional tenga mejor fama, y de hecho, están buscando mejorar la legislación vigente para que sea más adecuada la acreditación nacional.

Esto, a su vez tiene otro inconveniente, y es que generalmente, como los estándares de la calidad de la acreditación nacional son bastante bajos, muchas veces esta dificulta, e incluso imposibilita la posibilidad de transferir créditos o de obtener créditos certificados, e inclusive premios reconocidos por la institución.

Esto es algo que cuando se trata de una certificación regional no sucede.

Precio

Por último, como ya te imaginarás, debido a que la demanda de las universidades online acreditadas en Estados Unidos regionalmente es más alta, también lo es su precio. Es algo a considerar antes de elegir el instituto adecuado tanto para nuestras necesidades, como para nuestro presupuesto.

Listado de universidades en línea acreditadas en usa




Sin más, entonces empecemos con una breve lista de universidades a distancia reconocidas por el estado, bien sea a nivel regional o nacional, y la mayoría en ingles y otras en español.

Anaheim University

Ubicada en California, la Universidad Anaheim se encuentra acreditada por la Comisión de Acreditación de Educación a Distancia. Además, cuenta con más de 160 años de historia, y ha sido la cuna de una gran cantidad de graduados online.

Entre sus programas, se encuentran diferentes máster, doctorados, MBA y DBA totalmente online. Por último, las carreras ofrecidas a través de la universidad Anaheim, son:

  • Teaching English to Speakers of Other Languages o Enseñanza de Inglés a a hablantes de otras lenguas (TESOL)
  • Cinematografía
  • Gestión y Gestión Sostenible
  • Negocios internacionales
  • Emprendimiento

Cornell University

Acreditada previamente bajo la New York State Board of Regends and the Commissioner of Education, y actualmente bajo la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), esta universidad acreditada regionalmente, tiene muchos años de historia.

Y no es para menos, ya que sus instalaciones han formado a más de 50 ganadores de premios Nobel, y cuentan con casi 1700 profesores, y un campus con más de 23.000 estudiantes.

Su programa totalmente a distancia se llama eCornell, y goza de una gran cantidad de programas certificados en diferentes campos, como Marketing, Data Science, Tecnología, Liderazgo, Recursos Humanos, Negocios y Finanzas, Salud y Cuidados, Ingeniería, Partner e Inmobiliaria y Bienes Raíces.

Academy of Arts University




La Universidad Academia de Artes, ubicada en San Francisco, California, es una de las academias de arte que imparten cursos completamente online. Entre las licenciaturas disponibles, se encuentran Associate of Arts (AA), Bachelor of Arts (BA), Bachelor of Fine Artes (BFA), Bachelor of Science (BS) y Bachelor of Architecture (B.Arch).

Los graduados, son Máster en Enseñanza de Artes (MAT), Máster de Artes (MA), Máster de Artes Finas (MFA) y Máster de Arquitectura (M.Arch).

Entre las carreras disponibles, se encuentran:

  • Publicidad
  • Animación y Efectos Visuales
  • Arquitectura
  • Educación Artística
  • Historia Artística
  • Tecnología de la Comunicación y Medios
  • Belleza
  • Arte Fina
  • Diseño Gráfico
  • Desarrollo de Videojuegos
  • Ilustración y Diseño Industrial
  • Joyería y Artes del Metal
  • Diseño Arquitectónico de Interiores
  • Televisión y Motion Pictures
  • Fotografía
  • Producción de música y diseño para Visual Media
  • Arquitectura Paisajística
  • Diseño Web y New Media
  • Desarrollo Visual
  • Redacción para Películas, Televisión y Medios Digitales

Por último, destacar que esta universidad se encuentra acreditada por el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools.

Azusa Pacific University

Azusa Pacific University (APU) es una universidad cristiana de California acreditada a nivel regional, específicamente en Azusa, del mismo estado. Este instituto ofrece licenciaturas, maestría y doctorados en línea, aunque también cuenta con 7 ubicaciones en el sur de California.

Si bien, es verdad que no figura como una de las mejores universidades según el Ranking QS World, ha sido nominada varias veces como una de las mejores universidades de Estados Unidos, según otros programas.

Entre las carreras que abarcan, se encuentran Negocios y Administración, Enfermería, Contabilidad, Teología, Ciencias Aplicadas y del Comportamiento, Educación y Artes Liberales y Ciencias.

Barry University

Ubicada en Miami, Florida, Barry University fue fundada en 1940, y se enfoca en la educación de jóvenes y adultos mediante programas acelerados acompañados de una acreditación a nivel naconal.

En Miami, cuenta con dos campus. Uno en Orlando, y otro en San Petersburgo, y se centran en programas académicos de licenciatura y maestría en campos de artes y ciencias, negocios, comunicación, educación, ciencias médicas, ciencias del rendimiento humano y ocio, derecho, ciencias naturales y de la salud, enfermería, psicología, trabajo social y teología.

Bastyr University

Bastyr University nace de un grupo de fundadores especializados en medicina natural en California, que querían ver crecer una comunidad de medicina tradicional alternativa en 1978.

Desde entonces, esta universidad se ha hecho con múltiples programas certificados en diferentes áreas como Acupuntura y Medicina de Asia Oriental, Consejería y Psicología de la Salud, Ciencias del ejercicio, Ciencias herbarias, Diseño holístico del paisaje, Biología Humana Integrada, Partería, Medicina Naturopática, Programas de Nutrición y Salud Pública.

University of Florida Online

Ubicada en Florida (no confundir con la Universidad de Florida), esta universidad ofrece cursos y programas universitarios de alto nivel tanto en campus, como online. Dentro de las titulaciones que ofrecen, se encuentran licenciaturas, maestrías, doctorados y especializaciones en diferentes campos.


En total, son más de 100 carreras disponibles, los cuales abarcan, pero no se limitan a educación, ciencias, medicina, lenguas, arte y administración.

The Ohio State University

La Universidad estatal de Ohio cuenta con su propio programa online, y es algo interesante, ya que esta universidad ubicada en Columbus, figura en el Ranking QS de mejores universidades del mundo como el número 140, un número que no está nada mal, para una universidad que ofrece un programa a distancia y además, mediante acreditación nacional.

No solo esto, sino que la universidad fue fundada en 1870, por lo que podemos asegurar que es una universidad con amplia trayectoria en el país.

El programa Ohio State Online ofrece certificados, máster’s y doctorados. En cuanto a los campos que cubre, se encuentran:

  • Negocios
  • Datos e Investigación
  • Educación
  • Ingeniería
  • Ciencias ambientales
  • Ciencias sociales
  • Salud y enfermería
  • Lenguas y Culturas
  • Liderazgo
  • Política y Cumplimiento

Boston University Summer Term

Boston University es una de las universidades muy reconocidas de la lista. De hecho, figura como la universidad 108° a nivel mundial en el ranking QS, un posicionamiento bastante bueno, y ganado a pulso por una universidad fundada en 1839.

Su plan de estudios más simple y reconocido es el de estudios regulares, aunque su plan Boston University Summer Term ofrece una alternativa a estudiantes internacionales o nacionales que requieren estudios a distancia por trabajo o problemas de movilidad.

Una de las mayores ventajas de la Universidad de Boston, es que posee una acreditación nacional, por lo que no solo estudias en una universidad muy reconocida, sino que además tienes reconocimiento a nivel nacional sin tanto rollo.

Si bien, es verdad que no aplica a todos los países, tiene un alcance de 87 países, y ofrece programas pre-universitarios.

Pennsylvania State University (PennState World Campus)

Ubicada en Pennsylvania, es la segunda mejor universidad del estado, y una de las mejores universidades online acreditadas.

Sus planes online puedes estudiar a distancia y obtener más de 175 certificados y licenciaturas. Si bien, se trata de un instituto relativamente nuevo comparado a otras instituciones (fue fundada en 1998), sigue siendo una universidad bastante reconocida en la localidad por su nivel educativo.

De hecho, figura como el número 93 dentro del ranking QS con una puntuación de 60.8/100. ¡Nada mal!

Entre los programas que incluye, se encuentran, pero no se limitan a los temas siguientes:

  • Negocios
  • Educación
  • Energía y Sustentabilidad
  • Ingeniería
  • Geospacial
  • Salud y Servicios Familiares
  • Recursos Humanos y Relaciones Humanas
  • Leyes y Política Pública
  • Artes Liberales y Comunicación
  • Enfermería
  • Tecnología, ciencias y matemáticas

University of Pennsylvania

La Universidad de Pennsylvania es una de las mejores universidades del mundo figurando en el ranking QS como el número 13. Desgraciadamente, no podríamos decir que es una de las mejores universidades online acreditadas con facilidad, debido a que tiene un programa bastante corto.

La cantidad de carreras disponibles es muy limitada, pero dejando eso a un lado, su ranking dice mucho de ella. Además, fue fundada en 1740, por lo que es una de las universidades de Estados Unidos con mayores trayectoria y experiencia en cuanto a impartir conocimiento se trata.

Desgraciadamente, su plan online todavía está bastante crudo. En total, estas son las carreras a estudiar online (licenciaturas o posgrados):

  • Máster en Ciencias en Liderazgo sin fines de lucro
  • Máster de Computadoras y TIC (Tecnologías de la Información)
  • Post Maestría Doctor de Enfermería Práctica
  • Máster de Ciencias en Bienestar y Comportamiento de Animales
  • Máster de Innovación de los Cuidados de la Salud
  • Doctorado en Trabajo Social Clínico
  • Bachelor de Artes y Ciencias Aplicadas

University of Utah

La Universidad de Utah figura en el ranking QS como la universidad número 392 a nivel mundial, con una calificación de 29. Su programa UOnline, es relativamente nuevo, aunque su fundación fue en 1850.

Al tratarse de un programa relativamente nuevo, no ofrece una gama de licenciaturas y posgrados bastante completa, aunque es probable que vaya creciendo poco a poco. Hasta el momento, las maestrías que ofrecen son:

  • Máster en Informática Biomédica
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática
  • Máster en Gerontología
  • Maestría en Sistemas de Información
  • Maestría en Enseñanza (Artes)
  • Maestría en Administración de Salud
  • Maestría en Estudios Jurídicos
  • Maestría en Administración de Empresas
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Educación en Enfermería
  • Maestría en Informática de Enfermería
  • Maestría en Nutrición y Fisología Integrativa
  • Maestría en Trabajo Social

Abilene Christian University

Ubicada en Texas, esta universidad cristiana tiene por objetivo formar tanto presencialmente como a través de los múltiples programas online que abarcan una gran variedad de temáticas que incluyen leyes, comunicación, salud, negocios y TIC.

Cuentan con un plan de maestrías y licenciaturas bastante completo con más de 40 carreras totales a realizar totalmente online, y un plan aun más completo presencialmente en su campus.

Otras universidades online avaladas en Estados Unidos

Para no hacer el cuento tan largo, les dejamos una lista de universidades virtuales acreditadas en Estados Unidos:

  • University of Arizona
  • University State of Colorado
  • University State of Oregon
  • University of Pittsburgh

Bonus: Harvard Online Courses

Algunas universidades presenciales, también ofrecen un programa totalmente online, como sucede con la prestigiosa universidad Harvard. Claro está, que se trata de cursos, y no carreras de negocios, pero igualmente pueden ayudar a nutrir nuestro conocimiento y currículum.

La mayoría de los cursos son de pago, aunque también podemos toparnos con más de un curso totalmente gratuito.

Entre las áreas en las que se desempeñan, se encuentran Arte y diseño, Negocios, Ciencias de Computadoras, Ciencia de Datos, Educación y Enseñanza, Salud y Medicina, Humanidades, Matemáticas, Programación, Ciencia y Ciencias Sociales.

Cómo consultar si una universidad online está acreditada

Probablemente te interese saber si una universidad online se encuentra acreditada o no. Bien, porque la elegiste desde nuestra lista, o porque la vienes siguiendo, y todavía no sabes si está acreditada.

Para eso existe la Base de Datos de Instituciones Postsecundaria y Programas Acreditados (DAPIP), donde podremos consultar por el nombre de la institución cuál es el estado de la acreditación. Recuerda que la acreditación de una institución se renueva cada cierto tiempo, y esto puede dar problemas, a que esa universidad a la que te postulas, ya no cuente con una acreditación. Lo ideal es consultar en DAPIP, y adicionalmente preguntar al instituto por su actual estado de acreditación.

Además, consultando en DAPIP podrás saber qué tipo de acreditación tiene el instituto, en caso de que no aparezca bien reflejado en la web oficial de la institución.

Deja una respuesta