La visa H-2B es una visa de trabajo que ofrece a los inmigrantes grandes posibilidades de laborar de forma legal dentro de USA, siempre y cuando cumplan con los requisitos para obtenerla y permanecer en el país; pero una vez que obtienes dicha visa
¿Puedes aplicar para ser residente?
La respuesta corta es “sí”. Si cuentas con una visa de trabajo H-2B no hay ningún problema en permanecer en el país o en todo caso, aplicar a la residencia. Mientras te encuentres trabajando en los Estados Unidos gracias a la visa H2 en la categoría B, puedes obtener la residencia permanente o Green Card, siempre y cuando te patrocine un familiar que ya la tenga. También te puede apadrinar tu propio empleador, esto quiere decir que su empresa patrocinadora puede solicitar una prórroga de su estatus o iniciar el proceso de transición del visado H-2B a la residencia permanente.
Recuerde que el visado H-2B es un visado de no inmigrante que permite a los trabajadores extranjeros venir a Estados Unidos a realizar trabajos temporales o estacionales no agrícolas durante un máximo de un año, así que es necesario que si tiene la posibilidad de solicitar la residencia con esta visa, lo haga antes de que ya no sea válida.
¿Cómo solicitar la Green Card a partir de la visa H-2B?
- Inicialmente, usted debe tener una oferta de empleo permanente a tiempo completo y el empleador debe presentar una solicitud de Determinación del Salario Preponderante con el DOL. Si usted no tiene un trabajo seguro dentro del territorio, que coincida con lo especificado en el estado de su visa H-2B, usted no podrá iniciar el trámite de residencia.
- Luego de que la solicitud sea realizada, el empleador debe presentar una Certificación Laboral PERM al Departamento de Trabajo, verificando que han anunciado el puesto y que no hay trabajadores estadounidenses capaces y mínimamente cualificados para el puesto. Por lo que es conveniente que usted permanezca en el puesto de trabajo.
- Una vez que se haya dado la aprobación de la certificación laboral PERM, el empleador debe presentar la petición de inmigrante, mejor conocida como el Formulario I-140 ante el USCIS y una vez recibida, a usted se le asignará su fecha de prioridad y será elegible para presentar el Formulario I-485 de Solicitud de Residencia Permanente.
- El Formulario I-485 no se puede presentar legalmente hasta que el Departamento de Estado de EE.UU. apruebe la fecha de prioridad del solicitante y esta fecha viene determinada por el Boletín de Visados mensual. Con una fecha de prioridad asignada, usted está oficialmente fuera de la lista de espera de visados y es elegible para obtener su visado en el extranjero o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos.
¿Si tengo visa H-2B tengo que hacer entrevista para la residencia?
Aunque usted ya tenga aprobada la visa H-2B, esta sigue siendo una visa de trabajo, y si ha solicitado la residencia permanente, una vez aprobado todo el proceso anterior y presentada la solicitud de la Green Card, el trabajador extranjero asistirá a una entrevista en la que se determinará si cumple los requisitos para obtener la residencia permanente. Si se aprueba, podrá recibir la Green Card y se convertirá en residente permanente.
Luego de un plazo de cinco años de haber obtenido la residencia, los trabajadores extranjeros pueden solicitar la naturalización y convertirse en ciudadanos estadounidenses
¿Cuánto tarda el proceso de la visa H-2B a Residencia?
Considere que solo el emitir la Certificación Laboral PERM puede tardar de 6 a 9 meses o incluso más, si hay una auditoría. El DOL recomienda comenzar el proceso de publicidad PERM no menos de 30 días, y no más tarde de 180 días antes de presentar la solicitud.
¿Quiénes tienen la opción de la residencia por la visa H-2B?
Recuerde que esta es una visa a la que sólo pueden solicitar los nacionales de los países que figuran en la lista específica de este tipo de visado B emitido por USCIS. Existe un tope anual de 66.000 visados H-2B, de los cuales 33.000 están disponibles la primera parte del año, a partir del 1 de abril, y la segunda parte, de los 33.000 restantes, a partir del 1 de octubre.