Canadá es uno de los países que generalmente está muy abierto y feliz de recibir a nuevos ciudadanos. Tanto es así, que regiones como Pipestone inclusive llegan a pagar hasta 25.000 dólares a los nuevos pobladores. Por eso, te vamos a explicar cómo solicitar asilo en Canadá, cómo es el proceso y qué requisitos deberás tener a mano ¡Vamos allá!

¿Qué es el asilo y qué tipos hay?

solicitar asilo en canadá

El asilo es una medida de protección para personas que temen regresar a su país de origen por la posibilidad de sufrir algún tipo de daño relacionado con su raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un grupo social. Generalmente, los asilos van acompañados de la posibilidad de evitar castigos crueles, inusuales, tortura y hasta la propia muerte.

En este sentido, el sistema de protección de Canadá es uno de los más solicitados, junto a Estados Unidos y Francia. Al obtener el estatus de «persona protegida», usted podrá solicitar la residencia permanente en Canadá, y tiene derecho a residir en la nación el tiempo que desee.

Eso sí, tiene un solo caso en el cual usted no será aplicable, y es si se encuentra bajo una orden de expulsión. En dicho caso, usted no podrá solicitar refugio ni asilo.

A pesar de que el sistema de asilo canadiense ha sido clasificado como uno de los mejores, también es de saber que se trata de un proceso lento y tardío. Sin embargo, esto es algo común en la mayoría de países, ya que se deberá comprobar que alguna de las condiciones es aplicable.

Entendido esto, es hora de saber qué tipos de asilo ofrece Canadá:

Sistema de protección de Canadá para refugiados y asilados

Este sistema canadiense es al que vas a aplicar si no vives en Canadá, ya que es aplicable tanto a personas que se encuentran dentro, como fuera del país. Las condiciones de elección son tener algunas de las ya mencionadas.

Protección para personas en Canadá

Si usted ya se encuentra dentro de Canadá, y no quiere volver a su país de origen por los motivos previamente mencionados, entonces usted podrá aplicar a este sistema. Sin embargo, este sistema generalmente solo es aplicable si corre peligro de ser sometido a tortura, su vida se encuentra amenazada o si tiene riesgo de sufrir algún tipo de castigo inhumano, cruel o inusual.

¿Cómo solicitar asilo en Canadá?

Ya conocemos los conceptos más básicos que usted debe conocer antes de solicitar asilo. Ahora bien, veamos entonces cómo es el proceso, y cuáles son los requisitos:

Protección para personas en el interior de Canadá

Como comentábamos, usted puede crear su solicitud dentro o fuera de Canadá. Si usted es del exterior, y desea salir rápidamente del país donde se encuentra, puede acudir a ir a la frontera directamente, y generar la solicitud, o hacerla a distancia. Cualquiera de los dos métodos es aceptable.

No obstante, si usted se encuentra en Canadá, y la solicitud es rechazada, en un plazo de 30 días le será contestada su solicitud y se le instará a que abandone Canadá en un plazo de 30 días.

Quizás te interese: Requisitos para solicitar el Seguro Social en Estados Unidos.

En caso de no estar de acuerdo con la decisión, usted podrá solicitar una revisión judicial de su expediente con un Tribunal Federal de Canadá. Para ello, tendrá solo 15 días a partir desde el haber recibido la notificación. Dentro de esta verificación usted podrá exponer todos los riesgos que corre, y cuáles son sus necesidades.

Protección para personas en el exterior de Canadá

Si usted se encuentra en el exterior de Canadá y cuenta con los requisitos comentados previamente, usted puede realizar su solicitud desde el exterior. Todas las peticiones de este tipo se llevan a cabo con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y de organizaciones privadas de ayuda humanitaria.

Estas organizaciones sirven como intermediario. Asumiendo las solicitudes, y luego informando al Gobierno canadiense sobre las solicitudes que tienen valor. Generalmente, para poder aprobarle, se le clasificará en dos diferentes tipos de refugiados:

Convención sobre los Refugiados en el Extranjero

Este es el tipo de refugiados que veníamos comentando antes. Son aquellas personas perseguidas por su nacionalidad, religión, raza, opinión política, elección sexual, género (normalmente aplicado a mujeres en países excesivamente machistas) o grupos sociales.

Para poder ingresar a esta categoría, usted no deberá encontrarse dentro del país de nacimiento o residencia habitual, y donde su vida corre riesgo. Se trata de personas fuera de Canadá, solicitando el asilo dentro de la nación canadiense.

Este tipo de refugiados suelen ser referidos al Alto Comisionados de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) o por grupos privados, para luego ser enviada la solicitud al Gobierno canadiense.

Países refugiados (que no reúnen las condiciones mínimas exigidas)

Se trata de casos muy específicos, donde no se reúnen las condiciones mínimas exigidas por la Convención. Sin embargo, el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados, sí que ha creado una recomendación para el gobierno canadiense.

Recuerde que, aunque el ACNUR envíe dichas recomendaciones, el gobierno canadiense es el último en decidir. Además, generalmente las solicitudes que son apeladas son bajo la condición de la Convención sobre los refugiados en el Extranjero.

¿Desde dónde puedo solicitar asilo?

Canadá es bastante flexible en cuestiones de asilos. Por ello, usted podrá hacer su solicitud formalmente en:

  • Su país de origen
  • Canadá propiamente
  • El aeropuerto, puesto o puerto fronterizo con USA

Nota: Usted no podrá solicitar asilo canadiense si está llegando desde Estados Unidos. Para ello, deberá presentar antes un reclamo en Estados Unidos, a menos que califique para una excepción al acuerdo. Algunas de las excepciones son:

  • Tener una visa canadiense válida, un permiso de trabajo o permiso de estudio
  • Contar con menos de 18 años, sin ninguno de los padres residiendo en Estados Unidos
  • Contar con familiares cercanos que vivan en Canadá
  • Enfrentar la pena de muerte en su país o Estados Unidos
  • Ser un apátrida residente habitual de Estados Unidos

Requisitos para solicitar asilo en Canadá

Los requisitos para solicitar asilo en Canadá son bastante simples. Solo necesitaremos contar con los documentos de identidad, como el pasaporte, permiso de conducir y otros documentos pertinentes que ayuden a comprobar nuestra identidad.

Una vez consigne estos documentos, usted recibirá un formulario de información personal que deberá ser rellenado para enviar a la junta examinadora. Una vez la dependencia federal examine el caso individualmente, y verifique si procede o no, se le contactará al interesado para una entrevista personal en caso de considerarlo. Caso contrario, se aprobará la solicitud de asilo.

Considere además, que su solicitud podría NO ser aceptada si:

  • El solicitante ya ha sido reconocido como refugiado en otro país al que puede retornar
  • El ciudadano ya ha sido reconocido por Canadá como persona protegida
  • La persona ingresó a Canadá desde Estados Unidos (Safe Third Country Agreement)
  • La persona no tiene derecho a entrar a Canadá por razones de seguridad. Bien sea por violación de Derechos Humanos o por alguna actividad criminal
  • Usted ya realizó una solicitud en el pasado y se consideró que no era elegible para remisión a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá
  • Ya había ejecutado una solicitud de asilo y fue rechazada

Una alternativa: El programa humanitario de Quebec

Si usted no ha sido aceptado por el gobierno canadiense, o no cuenta con todos los requisitos, también puede probar con el programa humanitario de Quebec.

Esta provincia canadiense es autónoma a la hora de recibir refugiados para asentarse en la región. Igualmente, usted estará abierto a ala espera de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, pero puede que tenga más suerte al solicitar asilo en Canadá desde Quebec.

Veamos entonces los diferentes requisitos, criterios o condiciones a los que está abierto el programa humanitario de Quebec:

asilo canadiense quebec

Refugiado fuera del país

Si usted se encuentra fuera de Canadá se encuentra apegado a la Convención de Ginebra. Por esta razón, sus requisitos para poder aceptar su solicitud son:

  • Estar fuera del país del cual es ciudadano, o aunque no tenga nacionalidad, fuera del país donde tiene el riesgo o problema
  • Demostrar que está siendo perseguido por su raza, nacionalidad, religión, pertenecer a un grupo social u opinión política
  • Demostrar que no puede volver al país por la situación antes mencionada
  • Estar en una situación donde no existe una solución duradera en un plazo mínimamente razonable

Refugiado en el país de recepción

Si usted se encuentra dentro del país donde está en peligro, deberá contar con los siguientes criterios:

  • Estar en el exterior de Canadá y dentro de su país de nacionalidad o residencia habitual
  • Haber sufrido consecuencias graves por conflictos civiles o armados como parte de una violación de derechos
  • Estar en una situación que no tenga solución en un plazo razonable
  • Haber sido elegido para apadrinamiento colectivo por el Gobierno de Quebec

Nota: El apadrinamiento colectivo es una situación en la cual una persona demuestra que merece una consideración humanitaria porque su seguridad física está amenazada. Principalmente, va de la mano con encarcelación, tortura y hasta el propio riesgo de muerte.

Quizás te interese: Permiso de trabajo ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Una vez usted consigne la solicitud, serán evaluados varios factores que determinarán si la petición será aceptada o no. Entre estos factores se encuentran:

  • Las habilidades personales y conocimiento lingüistico del extranjero y su familia
  • El vínculo que tenga el extranjero con algún residente de Quebec. Puede ser uno de primer o segundo grado, como esposo/a, cónyuge o familiar
  • Experiencia laboral que tenga (remunerada o no)
  • El nivel de escolaridad
  • Cualidades que tenga como persona, también son evaluadas

Recuerde: A pesar de que la provincia de Quebec es autónoma, todas las solicitudes atravesarán el gobierno de Quebec y Canadá correspondientemente, y ellos serán los que decidan si apelar o no a su solicitud.

Deja una respuesta