Sin importar si estamos migrando a Estados Unidos, China o Canadá, uno de los puntos más importantes a considerar, es la validación de títulos académicos. Por eso, hoy hemos decidido realizar una guía de cómo homologar el título colombiano en Estados Unidos paso a paso.

Recuerda que la homologación funciona como una validación internacional del documento, lo que nos permitirá tener acceso a un empleo digno y legal dentro de los Estados Unidos.

¿Qué ente se encarga de homologar el título colombiano en Estados Unidos?




Realmente, no existe solo un ente encargado de llevar a cabo el reconocimiento de títulos académicos de extranjeros. Existen varias organizaciones reconocidas, que se encargan de estas tareas.

Además, es importante decir que homologar un título colombiano en Estados Unidos es una tarea ardua, y no solo para colombianos, sino para extranjeros en general. Puede tomar mucho tiempo, esfuerzo, e inclusive presupuesto.

Como no hay un solo ente que se encargue de las homologaciones, lo que deberíamos hacer, en un principio, es asegurarnos de que la que elijamos sea de calidad, y de fiar. Para ello, puedes solicitar experiencia de trabajos anteriores, y un ratio de éxito.

Existen dos organizaciones que son las más fiables cuando se trata de validar un título universitario en Estados Unidos:

  • World Education Services (WES): Esta organización es una de las más grandes, realizando hasta 100.000 evaluaciones académicas anuales. Su oficina se encuentra en Nueva York, y no solo realiza evaluaciones para particulares, sino también para organizaciones y empresas. Como es de fiar, generalmente son aceptados por casi todas las instituciones académicas.
  • Association of International Credential Evaluators (AICE): Fundada en 1998, esta organización cuenta con altos estándares éticos y de funcionamiento, que les permite contar con un alto margen de aceptación.
  • National Association of Credential Evaluation Services (NACES): Por último, NACES, también forma parte de las organizaciones que hacen un buen trabajo al evaluar credenciales. Trabajan desde 1987, y se caracterizan por sus altos estándares de calidad. Cuentan con múltiples agencias a nivel nacional. Puedes consultar la lista aquí.

Puedes validar tu titulo de forma fiable Aquí





Además de estas organizaciones de confianza, también les dejamos otras organizaciones que también son confiables, y que puedes consultar en caso de que las anteriores no estén disponibles en tu localidad.

  • Educational Records Evaluation Service: Se encuentran especializados solamente en licencia de enfermería, aunque también llevan a cabo otro tipo de acreditaciones. Se encuentran ubicados en California.
  • American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers: Ubicados en Washington, se especializan en calificaciones académicas y profesionales.
  • Center for Applied Research, Evaluations and Education: Este centro es especialista en determinadas carreras, como Arquitectura, Contabilidad, Ingeniería, Educación, Derecho, Medicina, Farmacia, Odontología y Enfermería. Están ubicados en California, y pese a que cuentan con servicios express, la diferencia en el costo no es excesivamente alta.

Requisitos para validar el título colombiano en USA

Si vas a homologar el título colombiano en Estados Unidos, vas a necesitar varios requisitos. Claro, que generalmente estos varían dependiendo del Estado, o de tu carrera. Sin embargo, estos suelen ser los documentos solicitados más comunes:

  • Título Universitario (Pregrado y Postgrado)
  • Diploma o Título de Bachillerato
  • Programa de Estudios
  • Plan de Estudios con Carga Académica
  • Notas Certificadas
  • Si aplica, consignar los documentos y/o certificados que avalen notas sobresalientes

Recuerde, estos son documentos que generalmente son solicitados. Lo ideal es consultar con la entidad, cuáles son los documentos que ellos solicitan.

¿Cómo convalidar un título colombiano en USA?

Ya sabes entonces, cómo se maneja la homologación en Estados Unidos, pero todavía no cnoces el paso a paso, que es lo más importante. Veamos entonces, cuáles son los pasos a seguir para validar tu título en USA:

  • Consultar presupuesto en varias organizaciones. Esto le ayudará a ahorrarse algo de dinero u optar por una opción más rápida
  • Elegir la organización donde desea realizar la acreditación. No olvide consultar previos trabajos realizados, y el margen de éxito o aceptación que suelen tener las titulaciones homologadas en dicha organización.




  • La organización empieza el proceso de homologación. Deberá consignar los requisitos, y pagar el presupuesto correspondiente
  • La organización se encarga de la traducción, verificación y validación de los documentos. Depende de la cantidad de documentos, y nivel de especialidad de la organización el tiempo que esto tome, aunque en general, suele llevar de 4 a 8 meses. Para servicios express, como sucede con CAREE, el proceso toma unos 10 días hábiles.
  • Se entregan los documentos homologados. Ya puede llevarlos a la organización donde desee acreditarlos para culminar el proceso.
  • Realizar cursos de nivelación. Al menos en el caso de ciertas profesiones, como en la medicina, se deberá llevar a cabo un curso de nivelación.

¿Cuánto cuesta revalidar tu título universitario en Estados Unidos?

Dependiendo del tipo de validación que tengas, el costo a pagar puede ir desde 100$ a 185$. Además, considera que más allá de validar el título, también tendrás que pagar por una licencia dentro del Estado donde piensas llevar a cabo tus actividades económicas muy probablemente, lo que involucra un costo adicional, obviamente.

Además, el precio puede variar dependiendo del número de documentos. También, considerar que hay que pagar por la traducción de documentos, que es un precio adicional.

Por último, considerar que algunas carreras requieren de nivelación académica. Esto conlleva, obviamente ciertos gastos.

Deja una respuesta