La residencia permanente o Green Card, es un documento que todo ciudadano extranjero debe tener si desea vivir y trabajar dentro de Estados Unidos. Dicho documento, por lo general tienen una durabilidad de 10 años, sin embargo, para los extranjeros con un estatus de Residente Permanente Condicional este dura solo 2 años de vigencia. Es por ello, que a continuación, hablaremos acerca de todo lo que necesitas saber para renovar la residencia permanente en EE.UU.

Antes de continuar, es importante mencionar que la Green Card no es solo un documento esencial para la estadía legal dentro del país, sino que también te sirve como documento de identidad para realizar cualquier tipo de trámite o transacción dentro de Estados Unidos. Dicho esto, veamos lo que tenemos para ti. Consulta como obtener el permiso de trabajo en usa.

Factores a considerar antes de renovar la residencia permanente en USA

Lo primero que debes hacer antes de renovar la residencia permanente en Estados Unidos, es verificar que aún te encuentres como alguien elegible para la ciudadanía estadounidense ¿Qué es eso y cómo lo hago? Pues este paso es simplemente un formulario que debes realizar para determinar que cumples con los requisitos básicos de alguien que puede optar por la Greed Card.

A continuación, te dejaremos un enlace para que puedas realizar el formulario N-400 que es el que determina si aún eres elegible o no.

Una vez hayas hecho eso, debes rellenar otra planilla. Vale la pena resaltar que en esta parte existen una división entre los que poseen Residencia Permanente y los que poseen Residencia Permanente Condicional. Los que poseen la primera, deben simplemente rellenar el formulario I-90.

En cuanto a los que poseen la segunda, deben rellenar los formularios I-90, más los formularios I-751 y I-829, en el caso de que desee que se le remueva alguna condición de su Green Card. Por ejemplo, si desea remover condiciones obtenidas a través de matrimonio, debe rellenar el formulario I-751, en cambio si desea remover condiciones obtenidas por empresas, debe rellenar la I-829.

Además de todo lo que ya hemos mencionado, es de suma importancia mencionar que este trámite debe realizarse como mínimo, unos 6 meses antes de la fecha límite de vigencia. De otro modo, correrás el riesgo de ser expulsado del país por estar con tus documentos des-actualizados.

Requisitos para renovar la residencia permanente

Una vez rellenados los formularios debes contar con ciertos requisitos adicionales. A continuación te diremos cuales son para que los tengas a la mano.

  • Pasaporte vigente
  • Visa
  • Formulario N-400
  • Solicitud para renovar residencia permanente
  • I-90
  • Formularios adicionales (solo en el caso de los ciudadanos con Residencia condicional)
  • Recibo del pago de la solicitud

Vale la pena mencionar que según la zona o estado en que este realizando este trámite, los requisitos pueden varias, llegando a ser más, o menos, de los que tenemos en la lista.

Preguntas frecuentes

A continuación, dejaremos una serie de preguntas frecuentes relacionadas con el tema para que no les quede ninguna duda al finalizar el artículo.

¿Cuándo puedo renovar la residencia permanente en Estados Unidos?

Se puede renovar la residencia permanente cuando has sufrido de extravío de la Green Card, cuando has sido robado, cuando esta a punto de perder vigencia o cuando desees cambiar alguna información dentro de esta.

¿Cuánto cuesta renovar la residencia permanente?

Antes de decir cuanto cuesta, es necesario mencionar que a la hora de pagar debes realizar un pago para el formulario y otro para los servicios biométricos, lo que te dará el monto total de todo el trámite como tal. Además de eso, es importante que sepas que según las razones por las que estés renovando la Green Card los montos pueden variar. A continuación dejaremos algunos ejemplos:

Razones para la solicitudTarifa del FormularioTarifa de Servicios BiométricosTotal
Perdió su tarjeta, se la robaron o fue destruida.$455$85$540
 La tarjeta fue mutilada.$455$85$540
Su nombre u otra información cambió legalmente.$455$85$540
La tarjeta caducará dentro de seis meses o ya caducó.$455$85$540
Cumplió14 años de edad y su tarjeta actual caducará después de que cumpla los 16 años.$0$85$85

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta renovada?

Por lo general el proceso tarda unos 3 meses desde el día en que se realiza la solicitud. Por ello, es de suma importancia que te encargues de realizar este proceso con mínimo 90 días antes de que se termine tu fecha límite.

Residencia Permanente y Green Card

A este punto no parece un poco demás, sin embargo, hay varias personas confundidas con la idea de que la Green Card y la Residencia Permanente son cosas diferentes. La verdad es que no es así, de hecho ambas cosas son lo mismo ya que la apariencia física de la Residencia Permanente es nada más y nada menos que la misma Green Card.

Aclarado este punto, esperamos que toda la información brindada les haya servido de algo. En el caso de que haya sido así, les invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Sobrevivir en USA.

Deja una respuesta