Al hablar de seguros de coche, una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

Y es que, claro, que las compañías de seguros de auto están muy atentas a los altercados que puedan suceder, ya que de ellos depende en gran manera el riesgo que sufren al asegurarle, y por ende, la tarifa anual que usted deberá pagar por su seguro. En este artículo, analizaremos los aumentos de precios en estos seguros, incluyendo los más populares del mercado, y veremos cómo evitar esto ¡Empecemos!

¿Qué afecta mi tarifa anual de seguros durante un accidente?




choque bolsa de aire

Para poder responder a la pregunta de cuánto sube la aseguranza después de un accidente, tenemos que poner en claro algunos aspectos relacionados con la materia de seguros. Y es que, existen 4 factores que pueden determinar qué tanto aumentará tu aseguranza si te ves involucrado en un accidente de tránsito.

A continuación, veamos algunos de los puntos críticos:

El tipo de accidente en el que estás involucrado

Las aseguradoras generalmente consideran dos factores para analizar la complejidad del accidente. El primero de ellos, es la causalidad. Es decir, si hubo daños materiales, pérdidas o heridas personales, siendo este el caso más crítico, y por el cual se suele castigar al asegurado.

Generalmente, cuando hay pérdida total y daños personales, las aseguradoras suelen ser mucho más duros, por lo que pueden encarecer bastante el costo de nuestra prima anual.

El segundo factor que suelen considerar es el valor de los daños. No es lo mismo tener un accidente donde se involucre un rayón, a otro donde haya pérdida total del vehículo contrario o nuestro. Mientras que los gastos sean mínimos, inclusive tenemos la posibilidad (aunque sea mínima) de optar por una condonación.

Perfil de conductor

Además de considerar la gravedad del accidente, se considera el perfil de conductor que has construido con el paso del tiempo. Por ejemplo, si tienes experiencia al volante, tu edad, etc. Esto dará una idea a los agentes del seguro de qué situación se ha presentado.

Por ejemplo, si eres una persona de 40 años, con mucha experiencia al volante, y tienes un incidente menor, es probable que este no se considere, o que el cargo a la tarifa sea menor. Caso contrario, si usted es joven, con poca experiencia al volante, y se le considera un conductor imprudente.

Historial de accidentes

Por último, y más importante, las aseguradoras consideran su historial de accidentes de conducción. Si usted tiene un accidente esporádico, la aseguradora será mucho más suave con usted que si suele tener accidentes con frecuencia, y mucho más si estos son graves, ya que se le considerará un cliente de alto riesgo e imprudente al volante.

¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

En sí, no hay un porcentaje o tarifa específica en la que pueda aumentar tu aseguranza despúes de un accidente, ya que se deberán considerar diversos factores, como te comentamos previamente. Sin embargo, generalmente, los aumentos van de entre un 10% a 45% luego de un accidente, alcanzando hasta un 150% si tiene dos accidentes, dependiendo la empresa.

A continuación, puede ver una tabla con los porcentajes de aumento «comunes» dentro de la industria en 3 compañías distintas, enfocadas a diferentes tipos de clientes:

State FarmProgressiveAAA Club Car
Primer accidente10%29,5%30%
Segundo accidente45%56,2%150%
Tabla basada en edades de 25 a 44 años

Algo bastante interesante de las aseguradoras, es que más allá de que los aumentos entre cada empresa pueden ser sumamente grandes, uno de los factores que comparten en común generalmente todas, es que mientras más caro sea el plan que pagamos mes a mes, y más completo, mayor será el aumento si tenemos un accidente.

Si a usted le preocupa saber qué tanto va a pagar luego de un accidente, algo que puede hacer, además de estar atento a las cláusulas del contrato, y consultar con la empresa si se rigen bajo los estándares del incremento del ISO que aumentan las primas de un 20% a 40% basado en la tarifa inicial.

Primer accidente y su posible condonación

La condonación o «perdón de accidentes» es algo realmente raro dentro de la industria, aunque se puede ver cuando se trata de una persona con un historial limpio de conducción, sin multas y sin accidentes, o con muy pocos accidentes dentro de su vida.

¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

En general, suele aplicar cuando usted tiene mucha antigüedad dentro de la compañía, aunque las políticas pueden variar muchísimo entre una empresa y otra, por lo que tendrá que consultar directamente con la compañía por más información específica.

Prácticamente, deberá consultar con ellos si existe una posible condonación, para así evitar el aumento de las tarifas la primera vez que sufra un accidente. Obviamente, esto depende en gran manera del tipo de accidente, y generalmente aplica si no hubo algún tipo de víctimas y un desembolso demasiado grande por la empresa.

Cómo evitar el aumento de precio en su tarifa de seguros por accidente

Es imposible evitar que el costo del seguro aumente cada cierto tiempo. Estas tarifas suelen ir de la mano con los precios de los servicios que le cubren a usted, como grúa, legalidad, tratamiento médico o medicina. Por ende, mientras que los precios sigan aumentando, el seguro seguirá cobrando más para compensar.

Sin embargo sí que es posible evitar el aumento de precio en su tarifa de seguros si sufre un accidente de tránsito, aunque depende mucho de la situación.

accidente

En el caso de que haya alguna lesión de por medio, y usted sea el causante, no puede hacer nada para evitar el aumento de la tarifa. Sin embargo, y si se trata de un accidente menor, sin lesiones, como por ejemplo a la hora de estacionar y rayar el parachoques de otro carro, o darle un pequeño golpe, usted puede librarse de pagar dicha cuota adicional.

La única manera es evitando el reportar a la compañía aseguradora y pagando de su bolsillo estos gastos menores. Puede que parezca un gasto a corto plazo, pero a largo plazo podría ser mucho mejor. Sin embargo, tenga cuidado, ya que la legislación en materia vehicular es muy diferente entre estado y estado, y de hecho, hay estados donde inclusive los accidentes menores, siempre y cuando involucren un daño mayor, a cifras que rondan 1.000 $ a 2.500 $, usted deberá notificarlas.

No obstante, en general, solo se debe reportar si hay alguien herido (o una disputa de por medio), aunque puede consultar este artículo (en inglés) para obtener más información.

Algo que usted deberá considerar son las cláusulas del contrato de su seguro. Hay algunas empresas que requieren de un mínimo de tiempo post-contratación sin accidentes, para mantener una tarifa baja. En caso contrario, usted obtendrá una tarifa bastante más alta por los servicios contratados.

Deja una respuesta