En el caso de que usted se lesione en el lugar de trabajo, su empleador debe cumplir con la responsabilidad de pagar los beneficios de compensación al trabajo, en este caso deberán abonarle los gastos médicos y parte del salario que perdiste durante el tiempo en el que no trabajaste por dicha lesión.

En el caso de que la lesión sea permanente, tendrá derecho a que se le pague una cantidad de dinero adicional de compensación por sus lesiones, es importante mencionar que un caso de compensación al trabajador permanece abierto durante toda la vida.

Por consiguiente, la compañía de seguros de la compensación está en la obligación de pagarla todas las cuentas médicas actuales y futuras, así como por cualquier periodo de tiempo, ya que si las lesiones empeoran con los años, los empleadores están en la obligación de responder.

Es por ello que el caso quedará abierto con la empresa aseguradora responsable hasta en el momento en que haya vuelto a su jornada laboral y ya no esté recibiendo el tratamiento médico o los beneficios de compensación al trabajador.

 El apartado final

En algunos casos se puede llegar a un acuerdo final que cierre su reclamo, la ventaja para la empresa aseguradora es que puede cerrar el caso y ya no tendrá la responsabilidad de seguir haciendo pagos.

El beneficio para el empleado es que la aseguradora, para cerrar su caso, le hará un pago adicional por encima de los beneficios de compensación ya cancelados anteriormente, es un tipo de “acuerdo pactado” o también conocido como “estipulación final” y así cerrar el caso de compensación al trabajador.

El apartado o la estipulación final debe contar con un escrito, además de ser aprobada por una compensación al trabajador luego de una audiencia, el o la comisionada tendrá la autoridad de negar la estipulación final si piensa que el acuerdo no es justo para el empleado lesionado.

En el momento que el acuerdo esté concluido, generalmente la compañía de seguros paga la cantidad acordada con un pago único dentro de dos o tres semanas, el valor de lo estipulado por la aseguradora será lo que probablemente gastará en este reclamo en el futuro.

¿Cuánto recibirá el empleado si decide cerrar el caso?

Este monto debe evaluarse si hay posibilidades de que dicha lesión lo deje incapacitado en el futuro y si hay hubiese ganancias impagadas y que la compañía aun está debiendo, por su parte, el dolor y todo lo que sufre el empleado normalmente no aumenta el valor de lo estipulado.

Es importante mencionar que no se debe decidir la estipulación final de forma precipitada, en el momento que esta ha sido aprobada es casi imposible reabrir el caso, esto solo sucede cuando hubo hechos que ambas partes desconocían antes de la estipulación que hubieran afectado la reclamación del proceso.

Deja una respuesta