¿Te has comprado un carro nuevo y no sabes que hacer con el viejo?, acá te contamos que actualmente en los Estados Unidos existe un método que es muy utilizado y se trata de la donación de autos.

Cuando se trata de una donación, la misma es realizada a organizaciones que son de beneficencia, esta es una de las mejores formas de deshacerse de un auto que ya no se quiere tener.

Para conocer mejor los requerimientos para donar un auto, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, acá te indicaremos todo lo que debes hacer.

Requisitos para donar un auto

Para quienes se encuentren interesados en donar un auto, lo primero que deben saber es que no se requiere de muchos requisitos ni trámites, existen ciertas organizaciones que suelen realizar el trámite por ti, sin embargo, te mencionamos algunos de los requisitos solicitados:

  1. Contar con la licencia de conducir que se encuentre vigente y que esté en buen estado, la misma debe ser de la persona que desea donar el auto, es decir propia.
  2. Original del contrato de compra venta del vehículo.
  3. Tener el certificado del título de propiedad del auto.
  4. Disponer del formulario de transferencia que corresponda.
  5. La declaración jurada de la aseguradora.
  6. Comprobante o un recibo de los gastos del registro.

Pasos a seguir para donar un auto

  • Lo primero es elegir la organización, ten en cuenta que la misma sea sin fines de lucro y es importante que hagas una verificación sobre su existencia y su gestión, esto es un paso muy importante.
  • Luego de lo antes mencionado, es necesario que te pongas en contacto con la organización para que puedas realizarles todas las preguntas que desees sobre el tema de la donación que realizarás.
  • Lo siguiente es comunicarte con el Servicio de Impuestos Internos, esto te permitirá poder confirmar que la organización que has elegido se encuentre exonerada de impuestos.
  • Puedes además pedirle a la organización que te muestre las pruebas donde existe la exención de los impuestos.
  • Ten en cuenta que debes comenzar a hacer tu trámite ante la oficina del DMV.

Los requisitos antes la ley son los siguientes:

  • Efectuar la transferencia del título del carro que será donado, esto se hace para que la donación sea deducible de los impuestos. Además, permite que puedas concederle la propiedad de tu vehículo a la organización que has elegido, es fundamental que la información se encuentre plasmada en los documentos.
  • Debes también notificar ante la oficina del DMV que has hecho la donación del vehículo, esto para evitar cualquier tipo de responsabilidad que se pueda presentar en un futuro que se encuentre relacionada con el auto donado. 
  • No olvides que es necesario que canceles en el registro, lo que es la devolución de la matrícula de las placas y además la cancelación del seguro.

Es muy importante que una vez que hayas cumplido con todos los requisitos exigidos, recibas una confirmación de la donación, esto por parte de la organización de beneficencia.

Al obtener el soporte, el mismo deberás presentarlo con el formulario número 1040 de declaración de impuestos, aquí se establecerá la deducción que se reflejará y la misma debe encontrarse condicionada de acuerdo al uso que la organización le dé al auto.

¿Dónde se puede donar un carro?

En los Estados Unidos podemos encontrar las siguientes organizaciones benéficas que cuentan con relevancia, como lo son:

  • Mercy Corps.
  • Médecins Sans Frontiéres.
  • Cure Violence.
  • Care International.
  • Partners In Health.
  • Acumen Fund.
  • Danish Refugee Council.
  • The Wikimedia Foundation.

Es importante mencionar que las instituciones u organizaciones benéficas son entidades que ofrecen ayuda a determinados grupos sociales que lo necesiten en cualquier momento determinado.

Razones para donar un carro

Las razones para donar un vehículo suelen ser amplias y variadas, las más frecuentes son para regalarle un vehículo a un familiar o para alguna fundación u organización benéfica, la mayoría de las organizaciones aceptan donaciones de coche es porque los carros son costosos y pueden subastarlos o venderlos y hacer uso de esa ganancia.

Los fondos que se obtengan gracias al vehículo pueden destinarse a proyectos o incluso como forma de pago de los salarios de las personas que son integrantes y se involucran en cada una de sus actividades dentro de la organización.

Por consiguiente, muchas organizaciones aprovechan este tipo de donaciones y asimismo le otorgan coche  a los familiares y ciudadanos que realmente lo necesiten, de esta forma podrán brindar una mayor dependencia y oportunidad de trabajo, así como de transporte personal.

Por otra parte, la donación que se le hace a algún familiar o amigo, tiene una intención diferente cuando es para un hijo, sobrino, primo, nieto o a una persona muy cercana, el coche  es un regalo extremadamente valioso para cualquier persona, si has decidido ceder tu vehículo a alguien que le pueda dar un mejor uso esperamos esta guía haya sido de ayuda para lograrlo.

Deja una respuesta