Si algún familiar o amigo se encuentra en la cárcel, probablemente lo que más desea es salir de allí, sin duda alguna la fianza puede ser una forma muy fácil y rápida, pero no para todo el mundo. las fianzas cuentan con montos altos, y cada vez más, todo dependerá de los delitos que haya cometido.

Ahora bien, si has sido arrestado y quieres encontrar la manera de pagar la fianza en Estados Unidos, te invitamos a seguir leyendo toda la información que tenemos para ti sobre la forma de pago de fianza en caso de no tener dinero.

Antes de vaciar lo poco de tu cuenta bancaria o vender algo de mucha importancia, sigue leyendo este artículo para descubrir qué puedes hacer.

¿Qué es una fianza?

Una fianza es aquello que permite a alguien en custodia pueda tener su libertad de vuelta, antes que el caso criminal vaya a juicio. Las personas que están en la cárcel tienen que pagar al tribunal una cantidad de dinero establecida, la cual llamamos “fianza”. No siempre se puede pagar esta cantidad.

Los jueces son encargados de determinar si puede salir bajo fianza, en caso de ser posible se aplican las condiciones bajo la ley para la persona en custodia.

Si el acusado recibe la fianza, puede ser devuelto si no cumple con las condiciones establecidas por el juez. No obstante, si la fianza se recibe es firmada por un contrato donde se acepta todo lo detallado por el juez. Si tu fianza se refiere a inmigración, te decimos cuanto cuesta una fianza de inmigración.

Tipos de fianza

Efectivamente el tema de la fianza es bastante complejo, es por ello que te explicaremos las diferentes fianzas que una persona puede utilizar a favor. Cabe destacar que la fianza que reciba una persona solo la puede determinar un juez. Los tipos de fianza, son los siguientes:

  • Fianza de seguridad: consiste en que el acusado trabajará con un financista. Además, algún familiar o amigo puede pagar un porcentaje del monto total de la fianza. El porcentaje puede variar por las condiciones de un juez.

Este tipo de fianza no es reembolsable, como otros tipos que sí lo son.

  • Fianza de firma: este tipo de fianza no debe ser pagada, es decir, el juez determina un contrato donde el acusado debe presentarse a una serie de audiencias del tribunal, si el acusado no cumple será arrestado de nuevo y debe pagar la fianza para lograr la libertad. Pero, si el acusado asiste a todas las audiencias no tendrá que pagar nada.
  • Firma garantizada: esta es una opción para los acusados que no pueden pagar la fianza por adelantado. En este caso, el acusado o algún familiar debe ofrecer una garantía a cambio de la liberación. También, este tipo de fianza, es conocida como fianza de propiedad. Ya que los bienes serán garantía, además, suelen aceptar joyas o títulos de vehículos.

Si el acusado asiste a todas las audiencias del tribunal, los artículos de garantía serán devueltos, pero, de no ser así, todas las cosas serán confiscadas.

  • Fianza en efectivo: un acusado puede elegir un bono en efectivo para pagar la fianza, si cuenta con la cantidad total para pagar en efectivo. Pedir una fianza en efectivo puede variar, todo dependerá del juez.
  • Fianza de reconocimiento propio: también es nombrado como vínculo OR. Con este tipo de fianza no existe un monto de fianza. El acusado deberá firmar un contrato donde se establece que se presentará a los procedimientos judiciales, cuando el documento es aprobado, el acusado queda libre. Solo está disponible para delincuentes primerizos, con crímenes menores.

Normativa de las fianzas en Estados Unidos

El monto de la fianza se establece de acuerdo a la gravedad del crimen cometido, o así ocurre en la mayoría de los casos. Los delitos menores suelen tener una suma de 1.000 dólares máximo, pero si los hechos son muy graves, la fianza puede tener un monto mayor de 100.000 dólares.

Los jueces son los responsables en determinar la fianza, donde deben establecer la fianza que sea justa según la situación de la persona acusada, incluso pueden determinar que no deben abonar nada.

La Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe los montos excesivos, no puede pasar el hecho que el acusado no pueda pagarla. Si el acusado cuenta con la posibilidad de salir pagando la fianza, debe buscar las alternativas para abonar el monto que establece el juez.

¿Qué hacer si no puedo pagar la fianza?

La mayoría de los acusados no pueden pagar la fianza, debido a los montos excesivos que establece el juez. Muchos acusados, ya sean inocentes, deben cumplir con la condena por años o meses por no tener el dinero para la corte.

No obstante, las personas que no tienen dinero para pagar la fianza tienen alternativas para salir en libertad, las explicaremos detalladamente a continuación:

  • El acusado puede solicitar que el monto de la fianza sea menor, pero solo a través de un abogado defensor. Estos casos suelen ser estudiados en caso que el acusado tenga una fianza establecida muy alta, llevando a audiencia los cargos. De igual forma, la última palabra la tiene el juez.
  • Es posible presentar una garantía para asegurar el coste de la fianza, ya sea algún bien inmueble, vehículo u otro bien de valor, es importante que el precio sea similar al monto que ha determinado el juez para la libertad.
  • Una de las maneras más rápidas para pagar una fianza sin tener dinero, es contratando a una afianzadora penal, la cual se encargará de poner el monto del acusado y cobrará el 10% de la fianza. Esta es la forma más rápida, si el acusado no cuenta con dinero ni bienes que ofrecer.
  • Finalmente, el acusado puede obtener la libertad bajo reconocimiento. Es decir, el acusado promete visitar el tribunal cada vez que se requiera, con el fin de no pagar la fianza que establece el juez. Esta posibilidad solo se lleva a cabo con delitos menores, y si no existe el riesgo de fuga.

Noemi Nogales

Soy Noemi Nogales y llevo toda la sección de estudio y trabajo del proyecto sobrevivirenusa. Soy Licenciada en MBA por la universidad de Harvard. Tenfo 20 años de experiencia, en responder sobre dudas y problemas que uno puede tener en la vida en estados unidos.

Deja una respuesta