El automóvil es un vehículo ideal para realizar diferentes tareas, así como trabajar o ir a la universidad, lo cierto es que viajar con tu propio auto hará una experiencia más gratificante, así como trasladarte a donde quieras y de la forma que te guste.

No obstante, para conducir fuera del país de origen, es necesario que saques la licencia de conducir internacional, conocida en inglés como International Driving Permit. Seguro que quieres saber información sobre cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Te explicaremos qué es la licencia de conducir internacional, cómo sacar la licencia de conducir internacional, requisitos para sacar este documento, cuánto cuesta sacar la licencia internacional y otros datos que serán de tu interés. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la licencia de conducir internacional?

La licencia de conducir internacional es un documento de viaje que te va a permitir conducir un automóvil fuera del país de origen. Este documento es expedido por un organismo designado del país donde se obtuvo la licencia nacional, además, es considerado un complemento de la licencia original; es decir, la licencia internacional no es válida si no tienes la licencia nacional.

La licencia de conducir internacional es una libreta similar a un pasaporte estándar, donde se encontrará la traducción de la información que conlleva de la licencia de conducir, a otros idiomas. Esto permite que cualquier autoridad pueda leer la información de la licencia de conducir sin mayores inconvenientes.

Algunos idiomas que son incluidos son: español, ruso, italiano, árabe, alemán, etc.

¿Para qué sirve la licencia de conducir internacional?

Aunque suene un poco obvio los usos que tiene la licencia de conducir internacional, queremos explicarte con mayor profundidad. La licencia de conducir internacional sirve para:

  • Acreditar tu licencia e identidad, las cuales son válidas en países que se mantengan dentro de las convenciones internacionales.
  • En caso que estés involucrado en algún accidente automovilístico o tránsito, la licencia de conducir internacional será útil para procesos legales.
  • Traspasar la barrera entre otros países, la licencia de conducir internacional cuenta con traducción, como mencionamos antes, en 8 diferentes idiomas.
  • Para ser identificado ante autoridades viales del país que estés visitando.

¿Cómo obtener la licencia de conducir internacional?

Antes de explicar el procedimiento, cabe destacar que la licencia de conducir internacional sólo puede ser expedida por el mismo país donde obtuviste la licencia de conducir nacional; es decir, en Estados Unidos.

Ahora bien, existen muchas páginas webs que ofrecen servicio para tramitar una licencia de conducir internacional. Es importante que antes de adentrarte a cualquier sitio web, sepas que ellos solo funcionan como intermediarios de las agencias que emiten los permisos.

La forma más económica y recomendada para obtener la licencia de conducir internacional es ingresando a la AAA (Asociación Americana de Automóviles), la cual es un órgano que se encarga de la emisión de estos documentos internacionales.

Puedes hacer el trámite de dos formas: presencial en las oficinas locales o enviar los requisitos por correo electrónico. La última opción es ideal si estás en otro país, pero puede tardar hasta 6 semanas para el trámite, además, tienes que pagar el envío del documento.

Si decides hacerlo de forma presencial debes:

  • Llenar el formulario y llevarlo a la oficina local de la AAA más cercana a ti.
  • Tomar dos fotografías originales del tamaño del pasaporte, con firma en la parte de atrás.
  • Copia y original de la licencia de conducir nacional de Estados Unidos (la licencia debe estar vigente)
  • Pagar $20 que es el precio del trámite.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir internacional?

  • Formulario de solicitud para licencia de conducir internacional, lleno.
  • Dos fotografías actualizadas con firma en la parte de atrás.
  • Pago del trámite.
  • Fotocopia de licencia de conducir vigente de Estados Unidos.
  • En caso de ser necesario, pago del envío.

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir internacional?

El costo de las licencias de conducir internacional emitidas por la AAA es de $20. Debes tener en cuenta que, si realizas el trámite por correo, debes pagar el envío.

Consideraciones adicionales…

  • Si cuentas con licencia temporal o permiso de menor de edad, será mejor que esperes a tener una licencia de conducir real, ya que las autoridades de otros países podrán no aceptar una licencia temporal o permiso junto con la licencia de conducir internacional.
  • Ten cuidado al buscar agencias externas para tramitar la licencia de conducir internacional, pueden cobrar mucho más de lo estipulado y ser totalmente falsas.

Deja una respuesta