¿Has decidido de un lugar a otro? Si tienes tiempo viviendo en Estados Unidos, sabrás que cada estado cuenta con sus propias normativas, así que la licencia de conducir no es válida en todo el país. El cambio de licencia de conducir de un estado a otro es un trámite que debes considerar antes de realizar la mudanza.

No obstante, te explicaremos todo lo que conlleva este proceso, empezaremos por qué hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro, cuáles son los pasos para el cambio de licencia de conducir, requisitos para realizar este proceso y qué ocurre en el cambio de licencia de conducir si eres extranjero. Te interesa saber también como sacar la licencia de conducir internacional.

La invitación es a que sigas leyendo, tenemos información bastante útil para ti.

¿Por qué hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro?

Si no realizas el cambio de licencia al mudarte, tendrás el riesgo de que la autoridad te detenga y recibas una gran multa. Este tipo de situaciones, más que desagradables, solo pueden causarte grandes problemas con una compañía de seguros.

¿Cuánto tiempo tienes para cambiar la licencia de conducir de un estado a otro?

Al mudarte, tendrás entre 10 a 90 días para cambiar la licencia de conducir de un estado a otro. Es importante hacerlo antes del tiempo estipulado, priorizando este trámite junto con la mudanza.

¿Cómo hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro?

Seguramente te has mudado o piensas en mudarte y te preguntas cómo hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro, nosotros te responderemos todo el procedimiento que debes seguir para cumplir con este trámite tan importante.

Antes que nada, debes saber que tienes que contactar al organismo gubernamental que se encarga de las licencias de conducir en el estado donde te has mudado, suele ir de la mano del DMV el cual, en cualquier estado, se rige por normativas diferentes que tendrás que seguir.

No obstante, existen algunos pasos generales y básicos que debes seguir para realizar el cambio de licencia de conducir de un estado a otro. Te explicaremos, a continuación:

1.     Ubica las oficinas en tu nuevo estado

Si bien, como veníamos mencionando, debes identificar la oficina gubernamental que se encarga de las licencias de conducir. Suele ser el DMV (Departamento Vehículos Motorizados) o, también, el Registro de Vehículos Motorizados, todo dependerá del estado donde te encuentres.

En el sitio web perteneciente al estado, encontrarás toda la información que necesitas. También, podrás tomar nota de los requisitos y documentación necesaria para el cambio de licencia de conducir de un estado a otro.

El costo suele variar entre $5 a $30; es importante destacar que cada ente gubernamental cuenta con un periodo estipulado donde podrás realizar el cambio.

2.     Busca toda la documentación que necesitas (Requisitos para cambio de licencia)

Antes de visitar las oficinas del DMV debes asegurarte que cuentas con algunos documentos en orden, los cuales son obligatorios para el cambio de licencia. Nosotros te explicaremos los requisitos generales, pero cada estado cuenta con normas distintas. Si necesitas renovar la licencia de conducir puedes consultar aquí para hacerlo.

  • Licencia de conducir actual
  • Tarjeta del Seguro Social
  • Algún documento que pruebe tu nueva dirección
  • Segunda forma de identificación
  • Pago de las tarifas por la licencia de conducir nueva

Si cuentas con menos de 18 años, seguramente tendrás que contar con otros requisitos para cumplir con el cambio de licencia de un estado a otro.

3.     Dirígete al ente correspondiente para el cambio de licencia

Ya sea al DMV o cualquier organismo que corresponda en tu nuevo estado, debes dirigirte con todos los requisitos organizados para cambiar la licencia de conducir. Cabe destacar que los tiempos de espera suelen ser largos, así que infórmate sobre las herramientas para agilizar el proceso o si permiten algún registro con anticipación.

4.     Pruebas requeridas

Es posible que tengas que realizar algunas pruebas y aprobarlas para cambiar la licencia de conducir de un estado a otro, pero dependerá del estado.

Las pruebas suelen ser de la vista con una breve evaluación, un examen escrito sobre las leyes de conducir locales y nacionales, entre otras pruebas.

5.     Solo esperar que llegue la nueva licencia

Cuando hayas cumplido con todos los pasos anteriores, solo debes esperar unas semanas para recibir la licencia nueva por correo electrónico.

No te preocupes, durante el tiempo de espera tendrás una licencia temporal que te permitirá trasladarte por tu nuevo estado sin problemas.

¿Qué ocurre si soy extranjero?

No ocurre nada, los extranjeros deben cumplir con los mismos pasos y requisitos para el cambio de licencia de conducir de un estado a otro, de la misma forma.

Es importante que mantengas tu dirección actualizada en el DMV y en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía en los Estados Unidos. El cambio de licencia de conducir de un estado a otro no es tan difícil como crees, además, es necesario.

¿Cuánto cuesta hacer cambio de dirección en la licencia?

Cambiar la dirección del permiso de conducir en Estados Unidos puede variar en función de varios factores, como el lugar en el que vives y el estado en el que te encuentras. Por ejemplo, un conductor de la ciudad de Nueva York que quiera cambiar su dirección puede tener que hacer varios viajes al DMV para completar el proceso y recibir una nueva licencia con la información actualizada.

Por otro lado, los conductores de algunas partes del país pueden no tener que gastar mucho dinero en cambiar la dirección de su licencia. Por ejemplo, en Montana, los conductores sólo tienen que rellenar un formulario online y enviar el pago de la tasa electrónicamente para actualizar su dirección. Esto facilita mucho las cosas a los residentes que viven en zonas rurales o que no tienen acceso a un viaje fácil en vehículo a un lugar centralizado.

¿Cómo cambiar licencia de Florida a New York?

En general, el coste de cambiar la dirección del permiso de conducir van desde los 5 dólares en adelante. Sin embargo, para quienes no pueden desplazarse hasta el DMV, los servicios online pueden ser una forma asequible de asegurarse de que su información está siempre actualizada.

Si te vas a mudar a Nueva York, es posible que tengas que cambiar tu permiso de conducir de Florida a Nueva York. Hay varias formas de hacerlo. Una opción es ponerte en contacto con el Departamento de Vehículos a Motor de Florida para ver si puedes transferir tu permiso. También puedes llevar tu carnet actual a una oficina de Nueva York para que te lo cambien oficialmente. Si no puedes obtener una transferencia de Florida a Nueva York o simplemente decides no hacerlo, hay algunas otras opciones disponibles. Siempre puedes solicitar un nuevo permiso en Nueva York aportando una prueba de identidad y los requisitos de residencia. Además, algunos estados expiden permisos de conducir que son válidos para todos los estados, por lo que puedes utilizar tu permiso de Florida como forma de identificación en Nueva York. En definitiva, sea cual sea la vía que elijas, cambiar tu licencia de Florida a Nueva York es sencillo y relativamente fácil.

Deja una respuesta