¿Te acabas de comprar un vehículo en USA pero no sabes como sacar una placa? No te preocupes, has llegado al lugar indicado, porque te hablaremos sobre los requisitos para sacar placas nuevas y por primera vez con todos los detalles posibles. Antes de comenzar, queremos que sepas que las placas siempre estarán vínculadas a ti como propietario/a, por ello, a la hora de un robo debes reportarlo lo antes posible para evitar que se te responsabilice por actos que no hayas comentido.

En el caso de que no lo sepas, la empresa que lleva a cabo los registros de estas placas son el DMV o Departamento of Motor Vehicles. Dicha empresa, recopila información como el tipo de auto, si es usado o nuevo, el país de donde viene el carro y información del propietario. Esa información facilita muchos procedimientos a la hora de una detención o algo parecido, por ello, siempre debe estar al actualizada en todo momento, de otro modo, puedes sufrir de multas o arrestos. Puede que necesites buscar el propietario de un carro por placa.

Como acabas de ver, la improtancia de este trámite es bastante, por lo que te recomendamos permanecer hasta el final del artículo para que descubras como poder hacerte con tu primera placa sin inconvenientes y con éxito.

¿Cuándo debo sacar una placa?

Antes de hablar sobre los requisitos para sacar placas nuevas y los requisitos para sacar placas por primera vez, es necesario que sepás que existen solo tres casos o situaciones en los que puedes realizar este trámite. Dichos casos o situaciones son los siguientes:

  • Si compras un auto: En este primer caso entran mayormente los que van a sacar una placa por primera vez ya que al obtener un vehículo lo primero que obtienes es la placa.
  • Si te mudas de estado: En el caso de que no lo sepas, cada estado en USA es como un país independiente con sus propias reglas y normativas, por lo que al mudarte de estado, debes optener una nueva placa o una «actualización» de la que ya tienes para que puedas circular por el nuevo estado con total libertad y sin correr riesgos de que te multen.
  • Renovaciones: Por último, tenemos el caso de la renovación, esta situación es absoluta ya que cada cierto tiempo las placas tienden a vencerse y debes renovarlas para estar de manera legal y con todo en orden.

Vale la pena resaltar que en el primer caso se suele otorgar una tarjeta de registro junto con la placa, así como también se les hace entrega de una calcomania que pueden pegar en la placa o vehículo (dependiendo del estado y las leyes que manejen). Además de eso, es importante que sepas que en ocasiones debes cargar la tarjeta de registro para todo lados ya que en algunos estados es necesaria.

Requisitos para sacar placas nuevas

Comencemos hablando de los requisitos para sacar placas por primera vez en USA. Como ya mencionamos en un principio, estas placas nuevas se sacan en los casos en donde se optiene un carro por primera vez y es necesario realizar un registro completo en la DMV. Para poder realizar tu registro necesitas algunos documentos y requisitos para que la plataforma tenga toda la información necesaria. A continuación, te dejaremos la lista de requisitos que debes tener a la mano.

  • Ser ciudadano estadounidense
  • Ser mayor de edad
  • Poseer una licencia de conducir
  • Demostrar propiedad del vehículo
  • Contar con inspección del vehículo
  • Tener un seguro de autos
  • Pagar las tarifas correspondientes
  • Cumplimentar el formulario correspondiente

Documentos para sacar placas nuevas

Antes de dejar la lista de documentos necesarios, es importante resaltar el hecho de que algunos estandos pueden llegar a necesitar más, o menos documentos y requisitos para sacar placas por primera vez. Dicho esto, veamos los documentos que necesitas para completar tu registro:

  • Licencia de conducir vigente
  • Título de propiedad firmada (en ocasiones solicitan una copia)
  • Factura de compra del vehículo firmada por el vendedor y comprador
  • Seguro vehicular
  • Certificado de inspección del vehículo
  • Certificado de smog (prueba de contaminación si es un vehículo con más de 10 años)
  • Formulario correspondiente
  • Pago de las tarifas e impuestos

Como puedes ver, los documentos y requisitos para sacar placas nuevas no son nada del otro mundo, así que debes tratar de tenerlos todos para evitar que no te aprueben el registro. Te contamos como saber si una placa temporal es legal en Texas.

Requisitos renovar placas

Si tu caso no requiere de los requisitos para sacar placas nuevas, quiere decir que ya posees una placa y te estas mudando de estado o, la placa que posees ha caducado. Si eres de los que se esta mudando de estado solo debes ingresar en la web de DMV y seguir los pasos necesarios para la actualización de tu información.

Si en tu caso necesitas es una renovación, en tonces lo primero que debes hacer es conseguir los siguientes requisitos:

  • Número de identificación del vehículo del automóvil
  • Número de licencia
  • Número de carnet de conducir
  • Detalles del seguro de automóvil
  • Tarjeta de matrícula actual del vehículo

Una vez los tengas a la mano, igualmente debes dirigirte a la web del DMV y actualizar toda la información para que se te realice la renovación de tu placa.

Como puedes ver, a diferencia de las placas por primera vez, para este tipo de tramites no necesitas asistir en persona, ya que es suficiente con que te hayas presentado la primera vez.

Procedimiento para sacar placas en USA

El procedimiento para sacar placas nuevas o pro primera vez puede variar mucho dependiendo de donde estes ya que hay lugares que te permiten hacer el primer registro por correo o por línea, mientras que otros (la mayoría de hecho) te piden que asistas de manera presencial al menos la primra vez.

Independientemente de cuál sea el caso el procedimiento es bastante similar ya que en todos debes tener los requisitos para sacar placas nuevas y los documentos necesarios, además debes contartar a la DMV y formular los pagos. A continuación, te dejaremos una lista detallada del procedimiento par los registros en persona, de esta manera todo será hasta cierto punto más sencillo para ti.

  1. Comprueba que posees todos y cada uno de los documentos y requisitos para sacar placas por primera vez
  2. Checa que los papeles de auto esten en orden y con cada firma correspondiente
  3. Contacta con la DMV y pide tu cita
  4. Asiste el día de la cita con todo tus papeles
  5. Paga las tarifas correspondientes
  6. Rellena los formularios correspondientes
  7. Espera que se te haga entrega de tu placa, tarjeta y otros complementos que puedan llegar darte
  8. Listo

Preguntas frecuentes

A continuación, contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes con respecto al tema. Puede que algunas sean de tu interes y te ayuden a resolver algunas dudas, así que trata de echale un vistazo antes de salir del artículo.

¿Cada cuánto tiempo debo renovar mi placa?

Esto puede variar de la zona en la que te encuentres, sin embargo, lo común es que dure un año o un poco más de un año. Puede ser 2 o 3 años más de vigencia, de igaul modo eso te lo notifican en la DMV.

¿Cómo tramitar una placa nueva?

Ya hemos dejado una sección especifica patra hablar del procedimiento, sin embargo, si debemos resumirlo aún más diriamos que para tramitar una placa nueva debes primero contar con los documentos y requisitos, luego, comprobar que tengas todo en orden para luego iniciar con el proceso completo. Es decir, con la paga de tarrifas y rellenos de formularios de la DMV.

¿Cuáles son las tarifas de la DMV

Las tarifas o el precio que manejan por registro de placas y renovación varia mucho dependiendo de la zona en la que estas, ya que algunos esta toman en cuenta detalles como el tipo de auto y el tiempo de antiguedad que poseen. En base a eso pueden cobrar mucho más que en otros estados en donde solo tienen un precio para todos los tipos de autos. De igual, forma, si quieres conocer la información detallada de los precios por estados y ciudades, puedes verificarlo en la web oficial del DMV.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Sobrevivir en USA.

Deja una respuesta