Si una persona tiene un DUI y quiere arreglar papeles, entonces debe saber que no suele ser tan simple este proceso, ya que el mismo suele depender de diferentes factores, tales como:

  • La fase del proceso de inmigración donde se encuentra la persona (extranjero)
  • Si existen o no violaciones anteriores y del
  • Estatus migratorio de la persona

Todo esto va a depender de cada caso y sobre todo de las leyes de los distintos estados. Ten en cuenta que cuando se tiene un DUI en el expediente el mismo puede resultar perjudicial para un extranjero, a continuación te decimos ¿Por qué?

Lo primero que debemos conocer es lo que significa DUI (Driving under the influence), se trata del cargo que suele aplicarse a todas las personas que conducen un automóvil bajo los efectos del alcohol o los efectos de las drogas. Seguro que quieres saber como puedo limpiar mi record de un dui

Ahora bien, este delito se le conoce dependiendo del estado donde te encuentres como:

  • OUI
  • DWI
  • DWAI
  • OWI

Aquellas personas que tengan un DUI, pueden recibir un tipo de sentencia, tales como:

  • Servicios comunitarios
  • Encarcelamiento o
  • Multas

Además, la licencia de conducir puede que te la suspendan o en todo caso puede ser revocada. Las personas extranjeras pueden enfrentar complicaciones que se encuentren relacionadas con el estado migratorio. 

Me pueden deportar por un DUI

Si una persona es inmigrante, poseedor de visa en los Estados Unidos o no ciudadano, entonces es muy probable que pueda ser deportado por DUI a su país natal y además prohibirle la entrada a los Estados Unidos o bien pueden llegar a ser etiquetados inadmisibles para inmigración a futuro.

Ahora bien, si una persona se encuentra legalmente presente en los Estados Unidos, es muy improbable que por una condena por DUI que no posea factores agravantes o que no tenga cargos adicionales pueda conducir a una deportación por DUI; sin embargo, aquellos inmigrantes que se encuentren indocumentados son especialmente vulnerables a una deportación luego de ser arrestado por DUI.

En todo caso, la Ley de inmigración y nacionalidad, suele establecer que ciertos crímenes pueden ser resultado para una deportación para una persona extranjera. Es importante mencionar que el DUI no posee un crimen específico que se encuentre bajo la ley, pero existen ciertos casos que cuando el DUI es combinado con otros cargos pueden afectar lo que es el proceso de inmigración.

Cómo afecta un DUI para inmigración

Cuando un, inmígrate es condenado por las leyes de inmigración de los Estados Unidos, este puede ser deportado, a este proceso suele denominarse Crímenes de Turbiedad Moral, el mismo suele definirse como un crimen que suele  contravenir lo que son los estándares de la justicia y la buena moral.

El DUI puede afectar para inmigración a través de:

  • Una condenada relacionada a DUI con una licencia revocada
  • DUI con drogas involucradas o
  • Un DUI con un hijo en el carro

Estos tipos de DUI pueden ser considerados de turbiedad moral o considerados como un crimen agravado. Lo más recomendable para estos casos es contactar con un abogado de deportación que te pueda orientar y ayudar.

Puedo perder mi residencia por un DUI

Una persona que posee una residencia permanente y la misma posee un DUI, entonces debe saber que es muy probable que tenga inconvenientes, puesto que tener un DUI puede generar que su residencia sea replanteada y la persona pueda enfrentar una deportación, esto es válido en los casos donde la persona cuente con 2 o más condenas, esto durante los 10 últimos años, es por ello que eviten tener u DUI. 

Deja una respuesta