Trabajar en Estados Unidos siendo extranjero no es del todo fácil debido a que cada cierto tiempo debes estar renovando el documento que te permite trabajar de manera legal dentro del país. Es por ello, que a continuación, te hablaremos acerca de cómo renovar permiso de trabajo en USA para que puedas hacerlo sin mayor problema y evites estar de forma ilegal en EE.UU.

Antes de comenzar es importante mencionar que para obtener en primera estancia un permiso de trabajo en USA debes contar con una visa que te permita optar por este beneficio. En el caso de que no lo sepas, cada visa que se le otorga a un extranjero, dependiendo de cuál es, tiene beneficios dentro del país que te pueden ayudar a optar a los estudios, trabajos e incluso asistencia medica como si de un ciudadano estadounidense se tratará.

¿Cuanto dura un permiso de trabajo antes de vencer?

Por lo general este documento suele espirar en 3 o 5 años, sin embargo, depende también de la visa que obtengas en primera estancia ¿Por qué? Pues resulta que todas las visas que te mencionamos, además de otorgar beneficios individuales, tiene una duración limite.

Es decir, que ellas también deben ser renovadas cada cierto tiempo si no deseas que te saquen del país antes de que caduque tu permiso laboral por completo.

Consecuencias de no renovar permiso de trabajo en USA

En el caso de que no lo sepas, en USA se recomienda tener siempre al día tanto la visa como el permiso. Por lo que es ideal que solicites una renovación de ambas con meses de anticipación a su caducidad.

Si no lo haces de esa forma, traerás muchas consecuencias y créeme que es mejor evitarlas. Entre alguna de ellas encuentras:

  • Puedes ser arrestado o perder tu trabajo
  • Puedes meter en problemas a tu jefe ya que estaría contribuyendo con la inmigración ilegal
  • Te pueden sacar del país

Requisitos para renovar permiso de trabajo en USA

Ahora que ya conoces un poco acerca de las visas a las que puedes optar, es hora de hablar acerca de los requisitos que necesitas para renovar permiso de trabajo en USA una vez que caduque el primer plazo limite. Entre dichos requisitos, encontrarás los siguientes:

  • 1 copia del pasaporte
  • Copia de la visa
  • 1 Copia del permiso de trabajo de cada integrante de la familia que trabaje
  • Copias del social security
  • Planilla i94
  • Copia de la i797C
  • Planilla i-765
  • Copia del permiso laboral actual por ambos lados
  • 2 fotos tipo pasaporte del solicitante, debe incluir su nombre, apellido y número de alien detrás de la foto. No obviar este paso.
  • Comprobante de pago de los  USCIS y datos biométricos

Cabe destacar que dependiendo del estado en el que te encuentres laborando, los requisitos pueden llegar a varias, siendo más, o menos de los que acabamos de mencionar, de modo que debes asegurarte de obtener una asesoría previa antes de que tu permiso de trabajo caduque.

Procedimiento para renovar permiso de trabajo en USA

Ya con los requisitos en la mano debes comenzar con el proceso de solicitud para renovar permiso de trabajo en USA nuevamente. Lo primero que tendrás que hacer para ello, es llenar nuevamente la planilla o  formulario i-765 (uno por cada integrante de tu familia, incluyendo a niños/as no nacidos en Estados Unidos).

Cabe destacar que dicha planilla debe incluir absolutamente toda la información personal de cada individuo, especialmente sus números de aliens personal.

Luego de haber llenado la planilla deben descargarlas. Seguido de eso, deben descargar la planilla i-94. Es importante mencionar que en el caso de la planilla i-765 el usuario debe tener un nivel de inglés apropiado que le permita interpretar de manera correcta cada una de las preguntas que se encuentran dentro de dicho formulario.

En el caso de que no conozca o sepa mucho de inglés, lo ideal será que lleve a alguien que si lo maneje bien. Además de ese pequeño detalle, también vale la pena resaltar el hecho de que si alguno de los niños es mayor a 14 años, este podrá firmar por si mismo su solicitud de renovación.

Recomendaciones para renovar permiso de trabajo en USA

A continuación, dejaremos algunas recomendaciones que podrían serte de ayuda a la hora de iniciar con tu solicitud de renovación de permiso laboral en EE.UU.

  • Intenta no grapar ninguno de los documentos ni formularios (con un clip será suficiente para evitar que debas dañar las hojas en caso de equivocarte con los documentos entregados)
  • Pon todos los papeles en un sobre o carpeta para evitar extravió
  • Inicia tu solicitud con un máximo de 90 días antes de que caduque tu permiso de trabajo

Si te ha sido de ayuda nuestro artículo, te invitamos a que veas más de el en nuestra página principal Sobrevivir en USA.

Deja una respuesta