Buscar un preso por nombre en Estados Unidos es bastante fácil, e ideal para aquellas personas que tienen un familiar o amigo del cual no saben nada al respecto desde hace un tiempo, y le han perdido el rastro, o para esas personas que desean saber si esta persona aún se encuentra recluida, o ha salido en libertad.

A continuación, le enseñaremos los diferentes métodos para localizar un presidiario en USA de manera totalmente gratuita.

Buscar a alguien en la cárcel en Estados Unidos




Antes de empezar, es importante que usted tenga una idea aproximada de la localidad donde esta persona podría encontrarse como recluso, datos de donde nació, o por lo menos el nombre y apellido de esta persona. También es fundamental, saber más o menos en qué estado de USA fue recluido, ya que de esta manera será más sencillo localizarlo.

Quizás te interese: Cómo buscar personas gratis en Estados Unidos

Basándonos en estos aspectos, existen diferentes métodos para buscar personas detenidas en estados unidos por nombre, los cuales mencionaremos a continuación:

Localizar a un preso por migración

buscar un preso por nombre en Estados Unidos

Si la persona que estamos buscando es un inmigrante ilegal de Estados Unidos, es bastante probable que sea la Oficina de Detención y Deportación (ICE o Inmigration and Customs Enforcement) la que cuente con la información sobre el estado de su familiar o conocido.

Obviamente, esto siempre y cuando la persona en cuestión haya sido detenida por crímenes migratorios, bien sea por infracción en reiteradas ocasiones, o por no poder pagar una fianza para salir libre. Principalmente, este organismo se encarga de poner tras las rejas a personas que se consideran:

  • Fugitivos de inmigración ordenados por jueces para ser removidos de la nación,
  • Personas que hayan reingresado ilegalmente múltiples veces a USA y
  • Personas que se encuentren siendo buscadas por delitos cometidos en el extranjero, y que ahora se encuentran como prófugos

Si esta persona no ha cometido ninguno de estos crímenes, no tienes por qué preocuparte. Si es el caso, entonces tendrás que seguir los pasos a continuación para ver si ICE cuenta entre sus más de 50.000 prisioneros, con el que estás buscando. Veamos el paso a paso:

  1. Ingresa a la web gubernamental de Inmigración y Control de Aduanas a través de este enlace
  2. Desplázate hacia abajo, y da clic a la zona Localizador de Detenidos
  3. En la página que se ha abierto, que corresponde al Sistema de Internet para localizar detenidos, tendrás que realizar la búsqueda de dos posibles maneras:
    1. Usando el A-Number o Número de Extranjero y país de nacimiento
    2. Introduciendo el Nombre, Apellido y País de Nacimiento al menos (menos preciso)
  4. Una vez hagas uso de una de las opciones, da clic al botón Búsqueda por información Biográfica o al botón Búsqueda por el Número de extranjeros
  5. Tendrás la información en pantalla. Recuerda comprobar que los datos sean correctos. También, recuerda que solamente el sistema nos arroja datos de presos actuales y reclusos que fueron liberados en un periodo no mayor a 6 meses.

Importante: Este sistema no busca datos de personas presas menores a 18 años. Considere que, desde 2021, todos los niños migrantes detenidos y no acompañados, son recluidos en albergues de atención a la infancia, y no a centros de detención para migrantes. De hecho, estos no son detenidos por un periodo demasiado largo, a menos que las condiciones satisfagan positivamente al menor. Puede consultar más en este artículo.

Localizar a un detenido menor de edad




Como usted ya vio, el sistema del ICE no nos permite saber si hay algún migrante menor de edad retenido. Y es entendible, ya que antes de la Administración de Biden, más que llevar presos, retenían al menor por un corto periodo de tiempo, y luego, si nadie lo retiraba, bien sea por miedo a ser deportado o por falta de familiares, se enviaba a su país de origen.

Sin embargo, con la Administración de Biden, las cosas han cambiado un poco, y localizar a un detenido menor de edad por temas de migración. Sin embargo, sigue siendo imposible conseguir información a través de la plataforma que le dejamos antes.

Una vez que el menor ha sido detenido por inmigración, pasarán hasta 72 horas máximo en un centro policial o de detención, y luego su custodia pasa a ser parte de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HSS), sin importar si cruzó la frontera solo o no.

Sin embargo, ICE pone a nuestra disposición diferentes métodos de contacto para consultar si un menor se encuentra detenido por migración. Los datos de contacto son:

  • Números telefónicos: ICE 1 888 351-4024 (9116# si te encuentras en un centro de detención ICE); ORR 1 800 203-7001 (9116# si te encuentras en un centro de detención ICE). Los horarios son de 8 am a 8 pm de lunes a viernes (ICE se encuentra disponible con asistencia en inglés y español)
  • Correos de contacto: parental.interest@ice.dhs.gov o information@ORRNCC.com

¿Qué necesitarás para la consulta y retiro del menor?

Prácticamente nada. Solo necesitarás proporcionar:

  • Nombre completo del niño
  • Fecha de nacimiento del niño
  • País de origen del niño
  • Número de Registro de Extranjero registrado (También conocido como A-Number o Número-A)

Usted no deberá preocuparse porque le investiguen, ya que con las nuevas políticas de Biden, no se le investigará a las personas que busquen menores detenidos por migración con la finalidad de que los menores sean retirados, y no tengan que pasar por todo el proceso de reubicación, y todos los problemas que involucra.

También puede consultar más sobre las políticas migratorias sobre niños en este video:

Localizar a un preso federal

Si decides buscar un reo por nombre en Estados Unidos, pero por un crimen cometido dentro o fuera de los Estados Unidos, lo más probable es que se encuentre dentro de una de las prisiones federales de Estados Unidos. El proceso lo llevamos a cabo a través del Bureau de Prisiones Federales, y nos permite realizar la búsqueda de diferentes maneras. Veamos todas las formas:

reo
  • Nombre y Apellido: Un método general, que nos arroja una lista de opciones, con diferentes características y demás información útil
  • Número de preso general de la Cárcel Federal (BOP Number): El número federal que se le otorga a un preso antes de ser encarcelado. Suele ser fácil de encontrar entre los documentos legales antes de encarcelarle
  • Número de identificación del preso en el departamento de correlaciones (DCDC Number): Número otorgado por dicho organismo, y que favorece la búsqueda a nivel nacional
  • Número del preso en la Oficina General de Investigaciones (FBI Number): Número aplicable a personas directamente relacionadas con el FBI por sus crímenes
  • Número de Inmigración y Naturalización del Preso (INS Number): Número otorgado a personas con problemas de inmigración. Actualmente, el INS ya no forma parte del Departamento de Justicia de USA, y ahora es el USCIS quien administra las tareas y servicios de inmigración, donde se incluyen la residencia permanente, naturalización y demás.

Para buscar a alguien en la cárcel por nombre, solo deberá seguir los pasos a continuación:

  1. Ingrese a la web Gubernamental del BOP a través de este enlace
  2. De clic en la pestaña Find By Name
  3. Se le solicitarán el Nombre, Segundo Nombre, Apellido, Raza, Edad y Sexo del individuo a buscar. No es necesario que introduzca todos los datos. Solo con el nombre y apellido basta, aunque mientras más datos introduzca, más precisos serán los resultados
  4. De clic al botón Search
  5. Aparecerá una lista con todos los reclusos actuales o antiguos, clasificados por género, número de registro, edad, raza, fecha de detención y fecha estimada de salida. También podremos saber si la persona ha salido o no de la cárcel, y en qué fecha

¿Y qué pasa si no encuentras a la persona que estás buscando? Pues, en este caso, tendrás que buscar por las cárceles locales de cada ciudad, condado o estado donde creas que pudo haber sido recluido. La mayoría de webs de cárceles permiten hacer estas búsquedas online, aunque sino, tendrás que llamar por teléfono para consultar directamente con el personal.

Importante: Este sistema almacena todos los datos de reos que se encuentran en una prisión federal desde 1982 hasta la actualidad, así que es una excelente opción para encontrar a alguien, inclusive si esta persona ya ha sido liberada de la cárcel.

Si la persona que está buscando fue encarcelada antes de 1982, tendrá que acudir a los Registros Tempranos de Prisiones y Prisioneros del Gobierno de Estados Unidos. El proceso será bastante más complicado para la búsqueda, ya que el sistema no se encuentra automatizado, pero sí que puede encontrar gran parte de la información de cárceles federales, tanto por año, como inclusive por algunas de las cárceles más importantes de USA.

Lo interesante es que además de consultar el índice de reclusos, usted también puede acceder a una variedad de documentos digitalizados para tener acceso a mucha más información si así lo necesita. Eso sí, como ya dijimos, se tratará de una tarea bastante pesada y complicada, así que tómelo con paciencia.

Deja una respuesta