Para nadie es un secreto que las leyes migratorias de los Estados Unidos suelen ser muy rígidas, y que los castigos no se pueden evitar. Además, que las reiteradas infracciones no son divertidas para el gobierno americano. Pero ¿Qué pasa si fui deportado de Estados Unidos? ¿Puedo solicitar una visa?

Ya nos gustaría contestar esto en una sola línea de texto. Sin embargo, la verdad es que depende mucho de cada caso. Cada situación será diferente, y en USA tendrás que apoyarte de la ley para poder saber si tienes o no el derecho de volver a los Estados Unidos.

En este artículo, analizaremos las diferentes situaciones, y cuáles son las posibilidades de obtener una nueva visa. Además, veremos cuándo es imposible o muy difícil obtener una ¡Vamos allá!

¿Me deportaron?

Antes de empezar, lo primero que deberá preguntarse, es si realmente ha sido deportado o no. Puede sonar tonto, pero una expulsión de los Estados Unidos no necesariamente cuenta como una deportación.

Verá, en Estados Unidos existen diferentes tipos de órdenes de expulsión, cada una con sus propias características. A continuación, las dejamos:

  • Removal order (Orden de deportación)
  • Voluntary departure (Deportación voluntaria)

La orden de deportación es la más negativa en su «historial de visitas» a Estados Unidos, y es muy probable que sea la que haya recibido si fue deportado antes del primero de abril de 1997. Esta orden consiste en una expulsión inmediata de la nación por actuar en contra de las leyes de EE.UU.

En cambio, la deportación voluntaria o voluntary departure, consiste en la obtención de una fecha específica. De un plazo máximo para retirarnos de los Estados Unidos.

Si cumplimos con el plazo otorgado, probablemente tengamos beneficios para volver a Estados Unidos. Es decir, que aunque sigue siendo negativo, es mucho menos negativo que una orden de deportación. Obviamente, considerando que ha salido del país antes del plazo especificado, y pagando su propio boleto de salida.

Generalmente, esto se encuentra dentro de los documentos entregados con la deportación. Sin embargo, si ya no tiene dichos documentos, puede llamar a la Corte de Inmigración al número 001 (800) 898-7180. Aquí solo podrá consultar qué tipo de deportación ha obtenido, y tiene posibilidad de obtener información en inglés y español. Necesitará su Alien Registration o Registro de Inmigrante.

Si ha sufrido una orden de deportación, no se preocupe. A pesar de que el proceso será más difícil, sigue existiendo la posibilidad de obtener una visa. Más adelante, le explicamos cómo hacerlo.

Inadmisibilidad y deportación

Para poder ingresar a los Estados Unidos, tienes que antes ser admisible. Si no es el caso, es probable que el Departamento de Estado no emita ninguna visa, ni apruebe la solicitud de ingreso. A continuación, le dejamos los elementos de inadmisibilidad que pueden hacer que no sea elegible para una visa:

  • Tener una mala salud (como tener una enfermedad transmisible, o no tener las vacunas necesarias)
  • Tener antecedentes penales (bien sea dentro o fuera de los Estados Unidos)
  • Ser una amenaza para el país (por pertenecer a determinados grupos, países, etc.)
  • Volverse una carga pública (depender del Gobierno de USA, bien sea por la edad, salud, estado familiar, etc.)
  • No tener una certificación del Departamento de Trabajo de USA (Aplicable para visa de empleo)
  • Fraude o falsa representación
  • Violaciones de inmigración anteriores (Como un reingreso ilegal a la nación, acumular más de 180 días de presencia ilegal en la nación (no retirarse del país en el periodo estipulado por el permiso migratorio).

Fui deportado de Estados Unidos ¿Puedo solicitar una visa?

Ya le explicamos los conceptos básicos de migración con Estados Unidos. Ahora, es momento de saber si podemos obtener una visa. Lo primero a saber, es que si obtuvimos una voluntary deporter o deportación voluntaria, será mucho más sencillo volver a Estados Unidos que si hemos obtenido una orden de deportación.

Sin embargo, en ambos casos es posible obtener una visa, siempre y cuando no se encuentre dentro de los elementos de inadmisibilidad más fuertes (crímenes mayores, fraudes graves, etc.), ya que de lo contrario, es probable que sea imposible su caso. Igualmente, lo ideal será consultar a un abogado especialista.

También es importante considerar que debe retirarse del país cuando venza el permiso. De lo contrario, irá acumulando días de presencia ilegal. Al llegar a 180 días, como os comentábamos no pasa nada. Pero a partir de ahí, hasta los 365 días tendrá prohibición de ingresar a USA por 3 años. Y de ahí, acumular más de 1 año, le prohibirá el ingreso por 10 años. Eso sí, considerando ciertas exenciones, los cuales consideran determinados problemas económicos, y demás problemas a nivel país.

Eso sí, aunque es posible que mediante una orden de deportación siga siendo factible obtener una visa, es bastante probable que el proceso sea más lento, pesado y en algunos casos imposible. Sin embargo, sin importar qué tipo de deportación ha sufrido, necesitará dos cosas para volver a Estados Unidos: una visa de inmigrante (o green card) y además, un perdón especial para obtener dicha visa.

De no obtener ambos documentos, su visa será negada rotundamente.

Perdón Migratorio o Waiver

Lo primero, y más importante es el perdón migratorio, el cual funciona como un «permiso especial». Este proceso se lleva a cabo por medio de un familiar en la embajada o consulado de su país. Es el entrevistador, el que considerará si es elegible o no.

Algo importante a destacar, es que se deberá solicitar un perdón migratorio por cada inelegibilidad que tengamos. En Estados Unidos existen cuatro razones frecuentes:

  • Haber sido deportado
  • Tener una condena criminal
  • Haber estado en EE. UU. de forma ilegal
  • Haber cometido fraude de inmigración

Es importante considerar que no todos los tipos de inelegibilidad pueden ser perdonados, y cada caso es especial. Generalmente, las condenas criminales agravadas suelen ser las más castigadas, al igual que las deportaciones

Visa de inmigrante o Green Card

La visa de inmigrante es el permiso de estadía, bien sea por familia o trabajo o la visa de turista, que se puede obtener en diferentes categorías. Depende de sus necesidades, elegir entre cada tipo de visa.

Periodos para volver a entrar a los Estados Unidos

Además de lo expuesto previamente, deberá considerar que la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos también puede ser retrasada en diferentes situaciones. Principalmente, si se le acusó de un delito grave, o si ha cometido algunas de las situaciones antes expuestas:

  • Periodo de espera de 5 años: Es aplicable para personas deportadas al llegar a un punto de entrada a los Estados Unidos, generalmente mediante una expulsión acelerada.
  • Periodo de espera de 10 años: Si un juez de inmigración aprueba su deportación tras una audiencia de remoción, tendrá que esperar dicho tiempo.
  • Periodo de espera de 20 años: Es aplicable para condenados por delitos o si ha sido deportado más de una vez, puede que tenga que esperar al menos 20 años para regresar. Sin embargo, depende del tipo de crimen que cometió. Si es muy grave, es probable que no pueda regresar a los Estados Unidos de forma permanente, aunque con la posibilidad de solicitar un perdón luego de 10 años.

En estos casos, no se puede hacer nada. Usted deberá esperar el periodo indicado para poder solicitar nuevamente una visa a los Estados Unidos.

¿Y qué pasa si vuelvo a los Estados Unidos ilegalmente?

No recomendamos volver a los Estados Unidos ilegalmente, ya que esto solo complica más la situación migratoria, haciendo que posiblemente no sea posible reingresar legalmente a la nación.

Y no solo esto. Al volver de manera ilegal a los Estados Unidos, va a recibir multas y además es probable que sea encarcelado por un periodo de hasta dos años, así que creemos que realmente no vale la pena arriesgarse a tanto.

Claro, todo esto contando que puede causarle, durante el primer reingreso ilegal una deportación con imposibilidad de reingreso por 20 años, y si vuelve a hacerlo, inclusive con inelegibilidad permanente.

Recomendaciones finales y derechos

La legislatura legal sobre inmigración en Estados Unidos es bastante apretada. Sin embargo, es importante conocer bien qué derechos tiene usted como ciudadano, ya que ellos pueden llegar a evitarle un dolor de cabeza, y reducir sus penas:

Orden de registro

Antes de poder entrar a su casa, y registrar, los agentes deberán contar con una orden de registro firmada (warrant), la cual deberá contar con su dirección, nombre, nombre y firma del juez, fecha de vigencia, y la corte de distrito de Estados Unidos donde se encuentra ubicado.

Hasta no obtener dicha orden, usted no se encuentra obligado a abrirles la puerta. Las órdenes ICE no son iguales, y solo permiten arrestar a alguien que se encuentra ilegal en Estados Unidos, pero no entrar en un lugar privado.

Firma de papeles y detención

Si le han detenido, no firme ningún tipo de papeles. Esto puede hacerle renunciar a sus derechos, y usted tiene el derecho de ver a un juez de inmigración, un abogado (propio, no de la corte) y llamar al consulado de su país. Esto le podría permitir evitar la orden de deportación, para no impactar en su historial de inmigración.

Todo esto, siempre y cuando no le aplican una expulsión acelerada. En dicho caso, no tiene estos derechos, pero esto aplica solamente en dos situaciones:

  • No ciudadanos en un puerto de entrada y sin elegibilidad para entrar a EE. UU.
  • No ciudadanos sin condición migratoria, detenidos dentro de los dos años de su llegada y a menos de 100 millas de una frontera de USA

Deja una respuesta