La matrícula consular es muy importante si usted es mexicano y se encuentra viviendo fuera del país. Se trata de un documento identificatorio que puede ayudarle para diferentes trámites, o para ser identificado dentro de la nación mexicana. En este artículo, le vamos a dar los requisitos para renovar la matrícula consular.

Además, vamos a dejarle el paso a paso que deberá ejecutar. Ya verá que se trata de un proceso bastante sencillo, y que no requiere demasiada complicación ¡Vamos allá!

¿Qué es la matrícula consular y para qué sirve?

requisitos para renovar matricula consular

La matrícula consular es un documento expedido por las oficinas consulares que certifica su nacionalidad e identidad como mexicano que se encuentra residiendo en el exterior. No solo es un documento expedido por el gobierno mexicano, sino que también por otros países latinos como Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador y Honduras.

El documento se expide con la funcionalidad de un pasaporte, aunque mucho más limitado. Este es más bien un carnet de identificación consular, el cual puede servir en caso de emergencia para obtener asistencia, inclusive si usted no tiene la ciudadanía del país en el que se encuentra.

Si usted es mexicano y tiene pensado visitar Estados Unidos, pero en condición de indocumentado (algo que no recomendamos, ya que puede ser deportado), como mínimo, usted podrá contar con un identificativo legal que le permita acceder a los pocos servicios públicos y privados que están disponibles para usted.

Quizás le interese: Fui deportado de Estados Unidos ¿Puedo solicitar una VISA?

Entre las posibilidades que tiene este documento, se encuentran el enviar o recibir dinero o abrir una cuenta bancaria, inclusive estando en estatus de indocumentado. En general, el costo de obtención de este documento oscila entre los 10 $ y 35 $ dólares en la mayoría de países de Latinoamérica. En México, el costo es de 33 $ y cuenta con una vigencia de 5 años.

Cómo renovar la matrícula consular

Renovar la matrícula consular es muy sencillo. Además, últimamente el gobierno mexicano ha facilitado mucho el trámite para hacerlo más simple. El proceso es el siguiente:

  1. Agende una cita con el consulado a través de la siguiente página o llamando al número de teléfono 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835). Si usted necesita el documento con urgencia por una emergencia, como por ejemplo si hay un fallecimiento o proceso legal que requiera de dichos documentos, usted podrá escribir al correo conseattle@sre.gob.mx.
  2. Acuda personalmente al consulado el día de la cita y a la hora y consigne los documentos que mencionamos más adelante. Lo ideal es llegar con tiempo de anticipación para no perder la cita.

Importante: Bien sea para su obtención por primera vez, o para renovar la matrícula consular, usted deberá esperar, ya que generalmente se trata de un servicio bastante solicitado y que suele tener muchas personas en cola. Igualmente, el panorama que tiene de espera suele ser de un par de semanas a un mes. Además, nosotros recomendamos utilizar el portal web para crear la cita.

Requisitos para renovar la matrícula consular

matricula consular

Los requisitos para renovar la matrícula consular de adultos son:

  • Su matrícula consular antigua
  • Comprobante de domicilio (En caso de cambiar de lugar de residencia, deberá indicar la direción que aparece en su matrícula consular antigua, y donde ya no está viviendo)
  • Pagar la tasa correspondiente (A consultar, ya que cambia con el tiempo)

Importante: Si usted no tiene su matrícula consular anterior, bien sea por extravío o robo, deberá reportar dicha situación a la policía, y presentar el reporte impreso el día de su cita.

Además, si usted ha tenido cambios en sus datos personales, como un cambio de apellido por matrimonio, usted deberá consignar los documentos que sustenten dichos cambios. En este caso, podría ser un certificado de matrimonio.

Los requisitos para renovar la matrícula consular en menores de 18 años son exactamente los mismos. Sin embargo, en este caso también deberá consignar el original de la identificación de padres o tutores acompañado de un formato de autorización para que el menor canje la matrícula consular.

A considerar

  • Todos los documentos consignados solicitados deben ser originales
  • Los nombres en el documento de identidad deben ser idénticos al del documento que acredite su nacionalidad. En caso de que no sea así (por error u omisión) deberá consignar algún otro documento adicional que compruebe su identidad
  • Si necesita una reposición por robo o extravío, y no existe un expediente digital en el sistema, se le tratará como si estuviera ejecutando el trámite por primera vez (con todos los requisitos necesarios)
  • Si usted está intentando obtener la matrícula consular para menores, deberá asegurarse de que los nombres de padres y el hijo en el acta de nacimiento del menor

Deja una respuesta